Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Salud

El cáncer es la afección más demandada en ARS

José Manuel Vargas, presidente de Adars. ARCHIVO.

José Manuel Vargas, presidente de Adars. ARCHIVO.

Durante el 2018 las Administradoras de Riesgos de Salud integradas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars) dieron cobertura a 716,427 servicios de salud de alto costo, siendo el cáncer en sus diferentes manifestaciones la enfermedad que ocupa el primer lugar en demanda de cobertura en ese renglón entre los afiliados del régimen contributivo. Además, ocuparon alta demanda de cobertura en alto costo los tratamientos para insuficiencia renal crónica, así como el trasplante, reveló ayer el presidente de la Adars, José Manuel Vargas, durante un encuentro con los medios de comunicación donde presentó el informe de gestión del 2018.

Indicó que las seis ARS de Adars (Primera de Humano, Palic, Universal, Simag, Yunen y Monumental), destinaron RD$4,120 millones a la cobertura de casos de alto costo de sus afiliados. En sentido general, explicó que ofrecieron cerca de 40 millones de servicios a sus afiliados, con un costo general de RD$27,548 millones pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias.

Vargas recordó que el informe fue elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que fiscaliza y regula a las ARS. Detalló que al 31 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2,577,140 afiliados, que representan el 61 por ciento de los inscritos en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, quienes recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, por un valor superior a los RD$6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, que tuvieron un costo de más de RD$1,600 millones.

Tags relacionados