MINISTERIO EDUCACIÓN

Marianela Pinales niega haya durado 30 días sin ir a trabajar a Educación

  • Fotos de Marianela Pinales en su participación en la 63 reunión del Comite Jurídico de la Mujer en las Naciones Unidas.

Yudelka Domínguez
Santo Domingo

Marianela Pinales, exdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación negó que tuviera 30 días sin ir a cumplir con sus funciones, como alegara la institución tras su cancelación.

Al enterarse de la información publicada por este medio sobre los motivos que diera el Ministerio para su despido, Pinales explicó que el ministerio posee innumerables pruebas de que asistía a sus funciones, una de ellas su participación en el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo lugar del 11 al 22 de marzo de este año en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a la cual asistió con la señora Casilda Ávila del programa Jornada extendida y dónde participaron Margarita Cedeño y Janet Camilo.

“Tengo mi carnet, tengo todas las evidencias, incluso estuve en ese evento con la ministra de la Mujer y tengo fotografías con Janet Camilo, que es testigo de que yo estuve trabajando con el Ministerio de Educación durante todo ese tiempo”, expresa Pinales.

La exdirectora de la dirección de equidad de género y desarrollo del Minerd, expresa que a su regreso al país participó en otras actividades con la autorización a “puño y letra” del ministro Antonio Peña Mirabal, por lo que no entiende cómo alegan su ausencia.

“Toda la gestión que llega tiene la prerrogativa de decidir con quién trabaja. Como yo soy una empleada administrativa, docente lo puedo entender, lo que no puedo asumirle ni aceptarle a esta gestión es que mienta y me quiera desacreditar, una persona que se dedica todos los días a trabajar en ese ministerio sin hacer lo incorrecto y que cumple más allá de su horario”.

Explica que no es ella que tiene que asistir a presentarse donde el Ministro, como explicara el director de comunicación de esa institución, Glenn Davis Felipe, al dar la información del motivo de la cancelación, sino que el incumbente entrante es quien debe convocar y hacer reuniones con todo su equipo, “cosa que nunca sucedió conmigo”.

Reclama que aún a la fecha el Ministerio no le ha pagado el mes de marzo.  

“Cuando pregunté ayer por mi cancelación, el por qué todo mi personal había cobrado y yo no, lo que me dijeron es que a mí me habían sacado de la nómina igual como habían sacado a 12 personas más”.

Explica que es un maltrato lo que hacen con ella y no lo piensa permitir, ya que si es necesario llevará a los directivos de la institución a la Corte Internacional del Trabajo, ya que la quieren “desacreditar de manera consciente” argumentando que no asistía a su dirección.

Pinales desmintió, además, que las autoridades del Minerd desconocieran la campaña “Ni pelo bueno ni pelo malo”, porque la misma pertenecía a un plan operativo que viene dándose desde el año pasado dentro de la lógica de la continuidad del Estado.

 “Nosotros tenemos en nuestro plan operativo varias campañas justamente por el plan de la no discriminación y ese video responde a una campaña que se estuvo manejando y estructurando en el Ministerio desde el año pasado”, dijo.

Pinales, quien entró a ese ministerio en el 2017, señala que prefiere no interpretar el motivo por el cual ha sido cancelada para que el ministro sea quien explique el por qué ya no forma parte de la institución.

“Ellos pueden debatir cualquier otra cosa y yo estoy dispuesta a debatirlo en cualquier escenario, pero con mi dignidad que no jueguen, que no le va a salir bien, porque están lacerando no solamente a Marianela, sino a todas las mujeres de este país”, enfatizó.