Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Envían a juicio de fondo a dos excoroneles involucrados en alijo de cocaína en La Romana

Foto de archivo

Foto de archivo

El Juzgado de la Instrucción de La Romana envió a juicio de fondo a dos excoroneles y un ex asimilado militar, acusados de permitir que un avión colombiano ingresara al país por el Aeropuerto Internacional La Romana con 625 kilos de cocaína y de aceptar sobornos por más de RD$15 millones.

Por este caso son procesados los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia y Robert Antonio Ramírez Pimentel, de la Fuerza Área y del Ejército de República Dominicana, respectivamente, así como el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama.

El tribunal además decidió no variar la medida de coerción impuesta en virtud de que existen pluralidad de imputados y la concurrencia de varios ilícitos penales, además de calificar el caso como un acto de criminalidad organizada.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público estuvo representado por María del Carmen De León, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y Darío Morla, de la Fiscalía de La Romana.

Se recuerda que los excoroneles fueron cancelados de sus respectivas instituciones en diciembre de 2017 luego de ser acusados de supuestamente permitir el aterrizaje de la nave el 24 de octubre del mismo año, procedente de Cartagena, Colombia.

Figuereo Heredia estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, y era director de seguridad del aeropuerto de La Romana, mientras que Ramírez Pimentel se desempeñaba como encargado, en la terminal, del aérea de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).