Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La importancia de detectar a tiempo la enfermedad

La detección a tiempo de la escoliosis es determinante para prevenir la cirugía, las curvaturas y evitar que empeore. El pediatra y los padres son quienes deben determinarlo en los menores.

Lonner dijo que la escoliosis adolescente idiopática es la más común y se detecta en los niños y jóvenes con edades entre 10 a 21 años, y que es menos común en niños de seis meses a un año, en este último caso se da la esclerosis congénita, la espina y parálisis cerebral.

El experto entiende que la mejor forma para detectar la enfermedad es con una radiografía, pero hay países que no cuentan con máquinas de rayos X con bajo nivel de radiación, que no afecte la salud de los pequeños, como hay en Estados Unidos. Para los pequeños solo recomienda la radiografía cuando el pediatra esté muy seguro de que presente la deformación en la columna vertebral.

Cambios del cuerpo Las primeras observaciones que hay que tener presente con los niños con escoliosis es el desnivel que presentan en los hombros, cuando se colocan hacia el frente y se le ven las costillas hacia fuera y huecos en las caderas.

Advirtió que a medida que crecen los pacientes, las curvas son peores, hay deformidad, dolor y la función pulmonar se agrava.

Tags relacionados