Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El país tiene deuda con los pacientes de cáncer

Para el oncólogo José Ramírez, director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, el cáncer es la enfermedad que más cambia la vida del ser humano.

“El diagnóstico de cáncer en un paciente significa cambios en su forma de ver la vida, se convierte en un ser humano diferente, le transforma todo el entorno familiar y económico”.

Ramírez señaló que el país tiene una deuda pendiente con los pacientes de cáncer, que es la implementación de la visita domiciliaria. “Todavía esos pacientes tienen que venir al instituto o trasladarse a los servicios a los chequeos médicos, hasta el momento nadie tiene establecido ese programa de visita domiciliaria, lo que es una gran necesidad”, dijo.

Entiende que la atención primaria pudiera ayudar en eso, visitando a esos pacientes en sus hogares.

Destacó importante que también las aseguradoras cubran la medicina paliativa, que es la que se ofrece al paciente en condiciones avanzadas.

Casa de Balaguer Informó que el Instituto tiene avanzado la instalación de un centro de atención primaria en la casa que era del expresidente Joaquín Balaguer, que le fue donada a la Liga Dominicana Contra el Cáncer, lo que permitirá tener un hospital más despejado y funcional para pacientes con cáncer.

Jornada científica El Instituto Oncológico realizará los días 5 y 6 de abril próximo su 4ta. Jornada Científica con el lema “Cáncer: Desde la prevención al tratamiento”. En el mismo presentará sus avances como entidad que se mantiene a la vanguardia en oncología. Será dedicada al patólogo Sergio Sarita Valdez.

Tags relacionados