Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez y un abogado de Pittaluga chocan en el caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dejó ayer sin efecto una amonestación en contra de uno de los abogados del imputado Conrado Pittaluga, a quien había acusado de cometer delito de audiencia.

El magistrado adoptó la decisión luego de que el abogado Manuel Rodríguez le expresara que si el juez asumía como litigación temeraria sus expresiones, entonces se retractaría de sus declaraciones. En ese momento, el magistrado Ortega Polanco interrumpió a Rodríguez y aceptó su retractación, señalando que en su ánimo no está herir la dignidad profesional de nadie y alegando que el tribunal no es foro callejero para litigar al margen del debido proceso y la lealtad profesional.

“Este tribunal acepta su retractación y su disculpa y se deja por cerrado por carecer de objeto”, acotó, tras Rodríguez negar que incurriera en deslealtad procesal al plantear que ninguna de las partes había solicitado al juez declarar inadmisible de solicitud de peritaje de Conrado Pittaluga.

La defensa de Pittaluga había interpuesto un recurso de oposición en contra de la decisión del juez Ortega Polanco de no admitir ni ordenar nombrar un perito y un traductor judicial, así como de rechazar ordenar un peritaje a cuentas de su cliente, señalando que “lo que me hace confundir contra quién estoy litigando”. En torno a ese pedimento, el ministerio público había solicitado al tribunal ratificar su decisión. “Nadie solicitó que nuestra petición incidental sea declarada inadmisible y el honorable juez acaba de declararla inadmisible mutu proprio, de oficio, en este caso supliendo un medio de defensa de la contraparte”, dijo Rodríguez.

RÉPLICAS Defensa. El juez Ortega Polanco recesó para el próximo lunes, a las 9:00 de mañana, la continuación de la audiencia preliminar seguida a los implicados en el caso.

Sobornos. Odebrecht admitió que pagó en República Dominicana US$92 millones en sobornos para obtener contratos de obras públicas.

Tags relacionados