Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Criminales

Narcobanda tenía en el país fuertes conexiones

Janelys Delgado y Fernando Hilario Figueroa fueron apresados por las autoridades dominicanas.

Janelys Delgado y Fernando Hilario Figueroa fueron apresados por las autoridades dominicanas.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Los integrantes de la poderosa narcobanda Fuerzas Revolucionarias de Cantera de Puerto Rico (FARC) tenían amistades y “conexiones fuertes” en República Dominicana, según plantea el portavoz de los alguaciles federales de Estados Unidos, Pedro Fortier.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) dio a conocer que la organización criminal se dedicaba a distribuir narcóticos procedentes de Suramérica, y usaba República Dominicana “como tipo trampolín” para enviar droga a Puerto Rico, donde operaba específicamente en Santurce, San Juan.

El portavoz adelantó en exclusiva a LISTÍN DIARIO que los tres puntos donde se presumen puedan estar los prófugos de la justicia Joset Rivera Verdejo y Vladimir Natera Abreu son República Dominicana; La Florida, al sureste de Estados Unidos y Puerto Rico.

Vladimir Natera Abreu es considerado por las autoridades dominicanas como el mayor traficante de drogas de Puerto Rico. Es el supuesto líder de la banda, conocida por lanzar a sus víctimas a los cocodrilos y caimanes como método para asesinarlos. Fue desarticulada el 27 de febrero.

En febrero se dio a conocer que Natera Abreu había sido arrestado en República Dominicana, sin embargo el portavoz Fortier desmintió esta información.

“Eso fue una información que provino de las autoridades de República Dominicana, que se habían hecho unos arrestos incluido el de Vladimir, pero se confirmó que no era cierta… No se puede confirmar que estuvo bajo custodia en ningún momento”, expresó a este medio.

De igual forma dijo desconocer si dentro del grupo criminal había personas de origen dominicano. “Directamente de la ganga no tengo información si había un ciudadano de origen dominicano, pero por lo que veo muchos o conocían personas en la República o tienen amistades allá porque la conexión es fuerte en la República”, indicó el portavoz.

La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, reveló que la FARC distribuía desde 2006 estupefacientes como crack, cocaína, marihuana, heroína, entre otras drogas, en San Juan y Estados Unidos.

El representante de los alguaciles manifestó que la banda estaba integrada por unas 40 personas y que al momento de su desmantelamiento una parte ya estaba bajo las autoridades estatales y federales de Puerto Rico, donde cumplía condenas por crímenes desvinculados a la ganga.

Las autoridades dominicanas han informado el arresto de cuatro personas presuntamente asociadas a la FARC: Fernando Hilario Figueroa, quien había sido detenido el 4 de febrero por el asesinato del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa (Tonka), pero posteriormente liberado porque no existía orden de arresto de parte del gobierno federal ni de Puerto Rico, fue detenido otra vez el pasado fin de semana, así como Janelys Delgado, quien supuestamente tenía una relación con Natera Abreu. Todos de origen puertorriqueño.

Las dos personas arrestadas anteriormente vinculadas a la organización la FARC, al asesinato de (Tonka) y a la muerte del trapero Kevin Fret son Edison Merced Oliveras (Chino) y Waldemar Febres Sánchez, ambos fueron extraditados a Puerto Rico.

Tonka murió a balazos el 2 de agosto de 2017 en el sector Cantera, de Santurce.

Mientras que Fret falleció 10 de enero de 2019.

Tags relacionados