Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Estudio de la OPS

Mayoría de jóvenes muere por homicidios, accidentes y suicidios

Los jóvenes en las Américas mueren principalmente de causas que pueden evitarse: homicidios, accidentes viales y suicidios, alertó el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al publicar su más reciente informe sobre el tema, urgiendo a los países a tomar medidas.

República Dominicana se encuentra entre los países más afectados, ya que ha aumentado la tasa de homicidios entre hombres, las muertes por accidentes en carreteras y de suicidios entre gente de uno y otro sexo.

La OPS indicó que los países con mayor aumento de las tasas de homicidio en hombres fueron República Dominicana, Belice, Honduras, México y Perú.

Al mismo tiempo se destacó “el aumento considerable” de las tasas de homicidio en mujeres en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú.

Los mayores incrementos de las tasas de mortalidad por accidentes viales se registraron en República Dominicana, Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

También fue preocupante el suicidio, en uno y otro sexo, con mayores aumentos en República Dominicana, Argentina, Cuba, Honduras, Perú y Puerto Rico, según se señaló en el reporte. Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en las Américas.

Mortalidad juvenil En general, el informe de la OPS destaca que más de la mitad de las 150,000 muertes anuales de jóvenes en las Américas son prevenibles, de acuerdo con la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al atribuir un 24% de los decesos a asesinatos, un 20% a accidentes de tránsito y un 7% a lesiones autoinfligidas.

El estudio, que abarca a 48 países y territorios, indicó que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente entre 2000 y 2015 en América, donde los 237 millones de personas de entre 10 y 24 años representan la cuarta parte de la población total.

“Si bien se han hecho progresos en toda la región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, citada en un comunicado.

Entre 2004 y 2014, 72 millones de personas salieron de la pobreza en las Américas y se establecieron programas de salud para los adolescentes en la mayoría de los países. Pero entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en la pobreza, muchos de los cuales son jóvenes, advirtió el estudio, incluyendo entre los grupos más vulnerables a los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

Sonja Caffe, asesora de la OPS, explicó a AFP que la mayoría de las muertes de jóvenes en la región se producen entre los 15 y los 24 años y afectan mucho más a los hombres que a las mujeres.

Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres; mientras que cuatro de cada cinco varones fallece en accidentes de tránsito. Tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.

Salud “Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos”, indicó Caffe, citada en un comunicado.

“Es por eso que es tan importante que Salud trabaje con las familias, las escuelas y las comunidades, a fin de abordar las normas sociales que afectan la salud física y mental”, agregó.

El informe subrayó que las muertes de los adolescentes y jóvenes “no se producen al azar”, sino que están determinadas por el contexto, por ejemplo, en términos de educación y situación socioeconómica.

Los investigadores encontraron que la tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años por accidentes por transporte terrestre en Belice permaneció estable entre 2010 y 2015 en los distritos cuyo índice de riqueza era más alto, mientras que aumentó “significativamente” en los más pobres.

Y en Chile, entre 2008 y 2014, las regiones con mayores ingresos presentaban una tendencia descendente en las tasas de suicidio, en tanto ocurría lo opuesto en las regiones más pobres.

El estudio también señaló que los comportamientos suicidas (ideas de suicidio, planificación e intento real de suicidio) son “indicadores importantes” del estado de salud mental de la población joven.

En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14,8% en Centroamérica y 20,7% en el Caribe de habla inglesa, mientras el porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varió entre 13,2% en Centroamérica y 18,0% en el Caribe.

Las relaciones parento-filiales “fuertes” aparecieron como un “factor protector” frente a los comportamientos suicidas en ambos sexos, dijo el informe.

Tags relacionados