Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 07 de marzo de 2019

Cancillería y PC

Presentan guía contra la trata de personas

  • Presentan guía contra la trata de personas

    Encuentro. Miriam Díaz, Janet Camilo, canciller Miguel Vargas, Robin Bernstein, Majorie Espinosa y Fernando Astudillo.

Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió ayer el acto de presentación de “Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota”, texto que constituye un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno para el combate a este delito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) coordinaron la elaboración del documento, el cual contiene estrategias dirigidas al fortalecimiento de la labor conjunta de las instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico y explotación de personas.

“Nos parece una práctica herramienta de trabajo y de consulta para todos los actores que deseen sumarse a fin de erradicar la trata en la República Dominicana”, precisó Vargas, quien también es presidente de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

Además encomió la iniciativa de PC y agradeció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el apoyo brindado a este proyecto.

Vargas indicó que en los próximos días la CITIM publicará el informe del Gobierno sobre las acciones desarrolladas en 2018 para prevenir y perseguir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como en materia de protección a víctimas de esos flagelos.

Mientras que la coordinadora general de PC, Miriam Díaz, planteó que “esta guía es una invitación a colocar en el imaginario público la necesidad de construir una visión país al respecto, edificando un discurso desde el poder del Estado hasta la población general de que la trata de personas constituye un grave atentado contra la dignidad humana, un problema de seguridad pública, que convoca a unificar esfuerzos contra este crimen organizado (...)”.

En tanto que la embajadora de EEUU, Robin Bernstein, agradeció el liderazgo del canciller Vargas al frente de la CITIM e informó que su gobierno ha invertido este año US$1.6 millones  para combatir la trata de personas en República Dominicana.

(+)
RESPALDO A EMISIÓN DEL DOCUMENTO

En la actividad, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa; y Fernando Astudillo, consultor internacional, autor de la guía. Con ellos, varios miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, junto a representantes de diversas entidades públicas y privadas.