Áreas protegidas

Fuegos forestales alarman el Cibao

  • Ambientalistas de la región del Cibao llaman a adoptar medidas extremas para prevenir esos incendios, porque la sequía es intensa.

Ricardo Santana
Santiago

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) expresó ayer preocupación y alarma por los constantes incendios forestales que ocurren en los últimos días en zonas boscosas de la región y otras partes del país, debido a la sequía.

La presidenta de la entidad, Belkys García, dijo que los fuegos forestales que se registran, sobre todo en áreas protegidas donde nacen muchas de las cuencas, es motivo para preocuparse.

La ambientalista cree necesario adoptar medidas extremas para prevenir esos fenómenos, porque la sequía es fuerte y se prolonga.

No obstante, reconoció que muchos de esos siniestros forestales son provocados por manos criminales y que por eso se hace necesario tomar acciones drásticas y contundentes para evitar esa situación.

Prolongada sequía
La fuerte y prolongada sequía que afecta a la región del Cibao ha provocado al menos incendios forestales en los últimos cuatro días en Valle Nuevo, de Constanza; La Cieneguita, Veras del Yaque y Pinar Quemado, en Jarabacoa; Los Ramones, de San José de las Matas; El Cerrazo, Arroyo el Montazo, Arroyo Blanco y Los Ramones, en La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago.

Mientras que otro fuego se registró en el paraje El Arroz, de Valle Nuevo, entre Constanza y Azua.

Se recuerda que en enero pasado otro fuego afectó el paraje Pinar Parejo, en Valle Nuevo, que fue atribuido a haitianos indocumentados que cruzan a Constanza desde Padre Las Casas, Azua.

Autoridades de Medio Ambiente dijeron que los fuegos están controlados y brigadas tratan de extinguir algunos focos que han quedado.

(+)
EL INCENDIO EN VALLE NUEVO Y DIFICULTADES
ENVÍAN BRIGADAS:
Al incendio de Valle Nuevo fueron enviados al menos 10 brigadas, cada una con 10 y 12 hombres, quienes trabajaron en su control, aunque confrontaron dificultades por las pendientes que hay y su difícil acceso. El ambientalista Frarman García, dijo que ayer las brigadas de control avanzaron un poco aunque sigue compleja la situación.