Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Jueza destaca los avances en compras y contrataciones públicas en RD

Patricia Campbell-Smith, quien ejerce como jueza del Tribunal de Demandas Federales (COFC) de los Estados Unidos, dijo estar impresionada con el interés que hay en aumentar la transparencia en el Sistema de Contrataciones Públicas de República Dominicana.

En su tercera visita al país, destaca el interés que existe en Sistema de Compras y Contrataciones Públicas para detener la corrupción y valoró los talleres que ella y otros expertos imparten para esos fines.

Campbell-Smith concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO donde también pondera la calidez de los dominicanos y, en el caso de las mujeres, dice que “son valientes, cálidas, inteligentes y se preocupan mucho por el progreso personal, de su familia y para el pueblo en general. En cada visita me siento inspirada y conozco mujeres líderes, de cualquier estación, con fuerza, calidad y sabiduría”.

¿Cómo valora el sistema de compras y contrataciones públicas de República Dominicana?

Ha sido muy interesante para mí aprender cómo funciona este sistema y escuchar sobre los retos que se presentan en el sistema actual.

También estoy interesada en los intereses, en hacerle frente a esos retos, en aumentar y diversificar la participación en el proceso de compras y contrataciones, específicamente para la inclusión de las mujeres en micronegocios y en Mipyme.

Estoy impresionada con el interés que existe en el incremento de la transparencia, que a su vez es asistida del portal.

Estoy también muy impresionada por el interés que existe en detener la corrupción y los esfuerzos que se han hecho por las personas que trabajan en los espacios laborales de contrataciones públicas, para trabajar junto con los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y países de Latinoamérica, para identificar las mejores prácticas que puedan ayudar a República Dominicana mientras considera lograr cambios.

Esta es mi tercera visita, y en cada visita aprendo más y me anima y me inspira el compromiso de lograr cambios positivos que son buenos para el pueblo dominicano.

¿Ha visto avances en esas tres visitas, cómo fue la primera vez y cómo lo ve ahora?

Ha habido una serie de reuniones y talleres e iniciativas para los diversos interesados en el proceso dominicano, para educarse, asimismo, más profundamente sobre los retos y las alternativas que pudieran apoyar las buenas prácticas.

Ya que es un sistema muy complejo, y ha habido mucha discusión comparativa, hemos pasado desde un punto de vista global a uno más detallado, para entender mejor los retos particulares y lo que puede servir, lo que pueda ser de ayuda.

¿Con relación a la participación de mujer en las compras y contrataciones públicas, cree que los hombres llevan ventajas?

Eso es lo que yo entiendo, que aumentar el conocimiento del sistema de compras y contrataciones va a aumentar la participación, al punto en que haya las desventajas, también la expectativa de una mejor educación que nos va a permitir más y mejor acceso.

Pero con un énfasis en particular, invitando a las mujeres a que participen.

¿Puede especificar algunas debilidades en las que ustedes hacen más énfasis con estos talleres?

La tradición de buscar, de solicitar servicios o vienes al precio más bajo, que llenan los requisitos técnicos para bienes y servicios, tal vez eso no produzca los mejores bienes y servicios, porque a veces lo más barato no es lo mejor.

¿Han hecho algunas recomendaciones en ese sentido al país?

Esa es una preocupación que ha sido comunicada por aquí a la República Dominicana.

¿Han visto mejorías, han asumido esas sugerencias?

Hemos iniciado conversaciones de cómo se pueden hacer las contrataciones, de pensar, cómo hacer esas contrataciones, dónde se pueden obtener buenos productos y servicios a un precio más razonable.

¿Hay algunos casos en tribunales federales de EE.UU que tengan que ver con República?

No que yo sepa.

¿En el ámbito del DR-CAFTA, en el capítulo de compras y contrataciones cómo lo ha manejado República Dominicana?

No estoy en la posición adecuada para comentar sobre eso.

Agenda de comercio y desarrollo de EEUU apoya fortalecimiento del SNCP.

¿Cuál es el interés particular de EEUU en que RD cumpla con los estándares internacionales y fortalezca el Sistema de Contrataciones Públicas?

Hay dos intereses. En los Estados Unidos le damos mucho valor a la competencia abierta, en la promoción de una competencia abierta de bienes y servicios de buena calidad que beneficie a los Estados Unidos.

Hemos alentado a la República Dominicana a que abrace el mismo proceso de transparencia, como un beneficio positivo a los funcionarios dominicanos.

El beneficio adicional también de tener un SNCP fortalecido, que sea transparente y sin corrupción, es en los inversionistas extranjeros se interesen en hacer negocios en el país.

¿En materia de transparencia y corrupción, cómo estamos en contrataciones públicas para la inversión extranjera?

Ciertamente hay interés público para que sea así desde la USAID y las agencias norteamericanas que me han invitado aquí en República Dominicana y es que el progreso que está logrando la República Dominicana está entre los mejores, entre los países quienes consultan estos temas.

Tags relacionados