Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Malecón de Santo Domingo

Cultura premia las comparsas que participaron en el carnaval

El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer las 20 comparsas ganadoras del Desfile Nacional del Carnaval 2019, celebrado el pasado domingo en el malecón del Distrito Nacional, con una masiva asistencia de público.

Las comparsas ganadoras compitieron en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual, y fueron elegidas por un jurado de artistas y gestores culturales del país, informó esa cartera.

En la categoría Diablos ganaron tres comparsas del Distrito Nacional. Son ellas Los Yayeros de San Carlos, el primer lugar; La Tradición de los Diablos Cojuelos, segundo lugar y Los Feys de Villa Consuelo, el tercer lugar.

En la categoría Personaje tradicional fue declarada ganadora del primer lugar la comparsa Riqueza Marina del Municipio Santo Domingo Este; el segundo lugar fue adjudicado a El Rey Africano, del Distrito Nacional, y el tercero a El Vengador de Villas Agrícolas, también del Distrito Nacional.

En la categoría Histórica, la comparsa Raíces Africanas obtuvo el primer lugar; Los Reyes de Hato Mayor y sus tradiciones, el segundo, y Azua en Carnaval, el tercer lugar.

En la categoría Creatividad Popular resultaron ganadoras el Carnaval de Cotuí, el primer lugar; Bidó, Fantasía Artística, de Bonao, el segundo lugar, y el tercer lugar fue para Los Desechables de Cristo Rey, del Distrito Nacional.

En la categoría Fantasía, La Revelación Carnavalesca, del Distrito Nacional obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Los incomparables de Villa Consuelo, también del Distrito Nacional, y el tercero para Batalla de los Ángeles, del Distrito Nacional.

En la categoría Alí Babá ganaron las comparsas Chicago, 1930, Los Gánsteres de Alcapone, del Distrito Nacional; y de esta misma demarcación obtuvieron el segundo y tercer lugar: la Gran comparsa de Villa Consuelo y Grandes del Carnaval, respectivamente.

En la categoría Personaje Individual, los premiados fueron Los Tiznaos de la bandera dominicana, del Distrito Nacional, primer lugar; Roba La Gallina, Santo Domingo Este, segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue declarado desierto.

El jurador seleccionador estuvo integrado por Pedro Julio Quezada, Luisa Mateo Cicló, Patricia Ascuasiatti, Kenia García, Josué Gómez, Manuel Guillén, Jorge Guigni, Francisco Medina, Héctor Luis Martínez, Miguel Ángel Pérez, Edwin Aristy y Julio César Brea.

Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo y Alí Babá recibirán premios ascendentes a RD$50,000 para cada primer lugar; RD$30,000 para cada segundo lugar y RD$20,000 para cada tercer lugar.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000, el segundo lugar RD$20,000 y el tercero RD$10,000, para un monto total a entregar en premios de RD$660,000.

Ministro satisfecho El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó su satisfacción por la participación de comparsas y del público en el desfile.

“Estamos muy satisfechos del éxito, de la concurrencia y del respaldo que hemos tenido, y desde luego, de ser testigo del entusiasmo y la alegría que existe” manifestó.

Valoró la presencia de Nashla Bogaert y Frank Perozo, elegidos reina y rey del Desfile Nacional del Carnaval en reconocimiento al desarrollo del cine dominicano del cual ambos son dos pilares.

También el homenaje que le fue rendido a La Soberana Casandra Damirón, por el centenario de su nacimiento, y muy especial por los aportes que esta hizo a la cultura dominicana.

Las declaraciones las ofreció Selman al concluir el desfile, en la tarima donde estuvo acompañado por funcionarios, diplomáticos y personalidades ligadas a la cultura en el país.

Miles de personas coparon el malecón del Distrito Nacional para presenciar el desfile en el que participaron comparsas del norte, este y sur del país, así como del Distrito Nacional.

Sobre quejas El Ministerio de Cultura explicó ayer que el presupuesto del Desfile Nacional del Carnaval, celebrado el pasado domingo, se agotó debido al aumento de los costos para su montaje y las actividades conexas.

Subraya que ante la situación expuesta, no era posible aumentar más los gastos y en consecuencia, decidió realizar el Desfile Nacional del Carnaval 2019 con las comparsas que confirmaran su asistencia.

Algunas comparsas se negaron a participar en el desfile debido a que bajaron el monto de los premios y de la dieta asignada para participar en el evento cultural.

Al respecto, el Ministerio de Cultura precisó que a la muestra carnavalesca del domingo celebrada en la avenida George Washington, se presentaron a desfilar 91 comparsas y 12 carrozas, logrando con ellas un desfile que fue el más vistoso y concurrido celebrado en el Malecón.

La institución estatarl agracedió, asimismo, el apoyo ofrecido por todos los participantes en el Desfile Nacional de Carnaval 2019 y muy especialmente a la población de la capital, que se volcó de manera masiva a disfrutar de este evento popular.

Conviene destacar -expresa en una nota informativa- que las comparsas que desfilaron fueron ganadoras de los carnavales que se celebraron en diversas provincias del país y que optaron en el desfile por los premios establecidos por este Ministerio, cuyos ganadores fueron anunciados ayer.

Tags relacionados