Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lesionados

Motoristas copan la emergencia del hospital público de San Cristóbal

Por lo menos 500 pacientes con traumas son recibidos cada mes en el hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, sobre todo jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, lo que es atribuido por médicos a la gran cantidad de motores que hay en la región y a la proliferación carreras en motocicletas, mayormente en puntos como la Autopistas Seis de Noviembre y la carretera de Nigua.

Esa alta presencia de traumas en accidentados del tránsito es una de las grandes preocupaciones que afectan a las autoridades de la regional de Salud Valdesia y del hospital regional Juan Pablo Pina, donde solamente en la primera quincena del mes de enero ese centro recibió 225 pacientes y en los primeros 15 días de diciembre llegaron casi 800 con traumas.

Los doctores María E. Bautista, directora regional de Salud Valdesia, que abarca las provincias de San Cristóbal, Ocoa y Perabia, y el doctor Ivanhoe Balbuena, director del hospital Juan Pablo Pina, entrevistados por Listín Diario, atribuyen la alta presencia de pacientes de ese tipo a la gran cantidad de motocicletas que hay en la región sobre todo en las provincias de Ocoa y Perabia, y a que son muy frecuentes las carreras de parte de jóvenes.

Explicaron que los días feriados, los accidentes de motocicletas incrementan entre un 50 y 60% con relación a los demás días y que Perabia registra accidentes todos los días, sobre todo en Paya y que lo mismo ocurre en Ocoa, donde las emergencias de ese tipo son constantes.

Ante el proceso de remodelación de la estructura física en que se encuentra el hospital Pina, el servicio dirigido a traumatología fueron trasladados al hospital J. Mañón, que pertenecía anteriormente al Seguro Social.

“Nosotros recibimos una subvención de tres millones de pesos, y aproximadamente el 40 a 45 por ciento del presupuesto va dirigido a usuarios del servicio de trauma”, explicó Balbuena.

Embarazos en adolescentes

Otro problema que afecta y preocupa a las autoridades de la región son los embarazos en adolescentes, sobre todo en Haina, donde hay la mayor cantidad, sobre todo por la alta población y migración que generan las industrias y otras fuentes de empleos.

En la región se registran un promedio de 500 nacimientos, de los cuales el 25 por ciento es en madres adolescentes, y que como medidas se han instalado en los hospitales unidades de atención integral a las adolescentes.

Región

Bautista, quien por 30 años fue directora del hospital de Palenque, ocupa la dirección regional desde hace aproximadamente un año, tiempo en el que asegura ha recibido un gran respaldo del Servicio Nacional de Salud, que ha fortalecido la capacidad de respuesta de la zona con el nombramiento en los últimos meses 776 servidores de la salud y administrativo, incluyendo 55 enfermeras en el hospital Juan Pablo Pina.

Este fortalecimiento, explicó, ha permitido reducir drásticamente los referimientos de pacientes a hospitales de Santo Domingo.

La región cuenta con 174 Unap, 16 hospitales de segundo nivel, tres hospitales provinciales y un hospital regional y cuenta, aseguraron con la red de referencia y contrareferencia articulada.

Además han fortalecido el primer nivel de atención, con la zonificación de la población, readecuación de las unidades y la creación de los clubes de crónicos conjuntamente con Senasa y el programa Senasa Cuida de Ti.

Tags relacionados