Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Subero Isa|Reconoce honestidad

Genera amplio rechazo el trato dado por Jean Alain a jueza Miriam Germán

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La vicepresidenta Margarita Cedeño deploró ayer el trato dado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, durante la evaluación de su desempeño efectuada ayer en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por la magistrada Miriam Germán. Como funcionarios públicos estamos sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera”, escribió la vicemandataria en su cuenta de Twitter @margaritacdf.

Cedeño expresó que “no es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente e improviso, en tinieblas de falsedades”.

Otras voces que cuestionaron la actitud del procurador son la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la que lamentó el tratamiento recibido por la magistrada Germán Brito y afirmó que el debido proceso fue violentado al presentarse acusaciones sobre su integridad, trayectoria y honra, al margen de lo establecido en su reglamento.

Finjus señala que en el caso de que cualquier persona planteara alguna objeción por su moral o por el desempeño de las funciones de un magistrado, el artículo 26 dispone el procedimiento que debe seguirse para que dichos cuestionamientos sean conocidos por los jueces evaluados.

Dijo esperar que el CNM tome las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido, en el sentido que se presentaran acusaciones fuera de los mecanismos que institucionalmente se establecieron.

Manifestó que incluso se da el derecho de que el contenido de las objeciones sean conocidos previamente por los jueces evaluados para su contestación.

Habla Subero Isa El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, salió en defensa del honor de Germán Brito, señalando que contra ella nunca se presentó una queja.

“Cuando llegué (a la Suprema) ya ella (Germán Brito) estaba ahí, se quedó y se ascendió; cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aun lo está. Me refiero a Miriam Concepción Germán Brito, contra ella nunca se presentó ninguna queja”, expresó Subero Isa en su cuenta de twitter.

Otros abogados En tanto que el abogado Francisco Álvarez dijo que cree fielmente en la integridad de Germán Brito, que a su juicio ha sido puesta a prueba en más de 40 años de carrera.

Consideró que su opinión sobre el caso Odebrecht no debió dar lugar a la persecución de que es objeto y que tiene por finalidad sacarla de la Suprema Corte.

“Lo que ha ocurrido en el Consejo con Miriam Germán es vergonzoso. El reglamento prevé que cualquier denuncia debe ser comunicada con 24 horas al afectado para que pueda defenderse y se prohíben anónimos, lo que no se respetó con ella, Esto se ha convertido ya en un boomerang”, agregó.

Mientras que Laura Acosta Lora advirtió en su cuenta de twitter que al presentar un texto anónimo contra Germán Brito, el Procurador violó el reglamento del CNM, que prohíbe de manera directa el uso de supuestas denuncias y acusaciones anónimas contra los evaluados.

“No, no creo que la Magistrada Germán no pueda ser cuestionada, no, lo que digo es que debió dársele la oportunidad de defenderse conociendo previamente tan graves denuncias y debió tratarse esas objeciones igual que con las objeciones a otros evaluados y candidatos antes”, apuntó.

A juicio de la diputada Faride Raful, la jueza Miriam Germán es por mucho, más honesta, capacitada y comprometida que cualquiera que la quiera increpar ostentando un cargo coyuntural.

Aclara es su oficina En tanto que el abogado Cristóbal Rodríguez aclaró que la oficina ubicada en la Juan Sánchez Ramírez con Benito Monción, es su oficina desde hace 12 años y que no es la de Santiago Rodríguez (Chago), como asegurara el Procurador.

Sostuvo que con regularidad el chofer de la magistrada Germán Brito va a su oficina, no a la de Chago, a dejarme paquetes contentivos de libros de filosofía, literatura, derecho, cine y música, así como discos, ya que ellos comparten esos gustos.

“Dicho lo anterior, hay un error en la identificación de la persona, en la comunicación anónima que le fuera dirigida al Procurador, contentiva de información sensible e imputaciones contra la magistrada Germán Brito”, precisó. Para Harold Modesto, docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), lo sucedido con la jueza Germán Brito indica que “no debemos claudicar y exigir que se respete el debido proceso en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte”.

DÍAZ RÚA CALIFICA DE BAJEZA Mientras que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, salió también en defensa de Germán Brito, y calificó de “bajeza” lo que hizo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez en su contra durante las evaluaciones que se le hacían en el CNM.

El exfuncionario, quien está siendo procesado por el caso Odebrecht, dijo que lo que se le hizo a la jueza tiene un acto parecido con las que se realizaban en el Foro Público durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Indicó que la jueza Germán Brito nunca ha ocultado la amistad que lo une a él y que incluso pidió, en su momento, que la recusaran del proceso judicial en el que está involucrado, lo cual no pasó.

“Cómo tú puedes venir con una bajeza de ese nivel, a decirle de un anónimo que llegó, de los amigos que tiene y hablarle hasta de su hijo, que es un muchacho especial. Eso no tiene nombre”, acotó Díaz Rúa.

Díaz Rúa, visiblemente alterado, dijo que la acción del Procurador iba a tener consecuencias. “Cuando yo digo que eso va a traer consecuencias es que la sociedad le va a reclamar eso, porque esa es una mujer honorable, eso no tiene precedente en la historia de República Dominicana, ustedes lo verán”, enfatizó.

Al tomar la palabra como miembro del CNM, el procurador general leyó una comunicación anónima en la que se acusaba a Germán Brito de tener encuentros privados con uno de los imputados de los sobornos de Odebrecht en diferentes lugares, refiriéndose a Díaz Rúa. La comunicación advierte a los miembros del Consejo sobre la posibilidad de ratificar a la jueza en la Suprema.

Tags relacionados