Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alcaldía

TC revoca fallo del TSE decidió litis por regiduría

El Tribunal Constitucional (TC) revocó una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó al Concejo Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este juramentar y poner en posesión a Epifanio Abad Nepomuceno, en el asiento que ocupaba el asesinado regidor Catalino Sánchez de la Cruz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El TC declaró que reconoce a Bernarda Aracena López como regidora sustituta provisional hasta que concluya el proceso penal contra el suplente de regidor Rafael Lara Contreras, quien está acusado de la muerte de Sánchez de la Cruz, ganador de la posición en las elecciones de 2016.

La Corte Constitucional argumentó, en la sentencia 668/18, que el TSE incurrió en una errónea interpretación del artículo 36 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, y que además consideró que el derecho en tensión en la litis, era el derecho al sufragio pasivo cuando en realidad se trataba del derecho de acceso a la función pública.

Subraya que el artículo 36 de la Ley 176-07 establece un sistema de prelación o preferencia teniendo en cuenta el orden de las posiciones electas definitivamente para ocupar la regiduría disponible, debiendo agotar la referida vacante los restantes suplentes electos por el pueblo y pertenecientes al partido titular de la plaza desierta.

El TC revocó la sentencia número 001-2017, dictada por el TSE 11 de enero de 2017, y en consecuencia rechazó la acción de amparo originaria interpuesta por Abad Nepomuceno el 13 de diciembre de 2016, quien objetó la designación de Aracena López de Almonte. Los jueces del TSE determinaron que el Concejo de Regidores de Santo Domingo Este no violó el derecho de acceso a la función pública en perjuicio de Nepomuceno, al designar a la señora Aracena López de Almonte como regidora sustituta en la curul vacante de ese cabildo. En la sentencia, el TC relata que en mayo de 2016, fueron celebradas elecciones nacionales generales, resultando electo como regidor por la Circunscripción número 3 del municipio Santo Domingo Este, Catalino Sánchez de la Cruz, en la boleta electoral del PRM, juramentándose para dicho cargo público, el 16 de agosto de ese año.

Indica que el ocho de septiembre de 2016, el regidor Sánchez de la Cruz fue asesinado, de cuyo hecho las autoridades del ministerio público implican como responsable a su suplente a regidor, Lara Contreras. Señala que al quedar sin titulares dicha curul municipal, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, interpretando el artículo 36 de la Ley 176-07, de 2007, que establece el mecanismo para llenar las vacancias de las curules edilicias, designó como regidor provisional a la señora Bernarda Aracena López de Almonte, quien habría participado en la boleta municipal del PRM como candidata a regidora en la posición número 3, sin resultar electa.

Tags relacionados