Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

La UASD rediseñará currículo de carreras

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) anunciaron ayer el rediseño curricular de los planes de estudios de esta academia, tras la iniciativa de ley anunciada por el presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, que procura garantizar una formación técnica y profesional mediante competencias acordes a las demandas del sector empleador.

La rectora de la UASD, Emma Polanco, indicó que una vez esta iniciativa de legislación denominada Marco Nacional de Cualificaciones sea convertida en ley, incrementarán la oferta de la formación técnica superior, de manera fundamental en los centros regionales situados en zonas de desarrollo industrial, turístico o de cualquier otra área productiva.

De su lado, la ministra del Mescyt, Alejandrina Germán, manifestó que pese a que este proyecto aún es una iniciativa de ley hasta que sea estudiada y aprobada por el Congreso Nacional, buscará garantizar una formación técnica y profesional que responda a las necesidades de formación de la sociedad dominicana en el “contexto global”. El Marco Nacional de Cualificaciones se orienta también a que el egresado de todas las carreras tenga las competencias requeridas por el sector empleador tanto en el ámbito público como el privado.

EJERCICIO PROFESIONAL: Tanto Polanco como Germán puntualizaron que con el apoyo que brindará el Mescyt en cuanto al currículo de los planes de estudios de las carreras que se imparten en la UASD serán rediseñados siguiendo un enfoque por competencias.

Lo anterior implica que las competencias que desarrolle el estudiante en su área de formación será el aspecto fundamental que se tome en cuenta para su evaluación y avance en la carrera que este cursando y para un ejercicio profesional exitoso.

Tags relacionados