Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Personas con preferencias sexuales diferentes tienen acceso más limitado a servicios de salud

El acceso limitado a los servicios de salud, a medios diagnósticos y medicamentos es más alto en los grupos tipificados como vulnerables como son las personas con preferencias sexuales diferentes, según se establece en estudios realizados por el Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA).

La afirmación fue hecha por el director de ese organismo, doctor Víctor Terrero, quien entiende que el país precisa de estrategias y políticas públicas en materia de Seguridad Social que amplíen la cobertura en tratamientos y servicios médicos y diagnóstico para las personas con condición de VIH.

Entiende que los derechos humanos y la salud son dos herramientas que deben asegurar a las personas que viven con la condición de VIH, la consolidación de su bienestar humano y que, de no hacerlo, se niegan principios constitucionales no aceptados en las democracias modernas.

Terrero hizo el señalamiento al disertar sobre el tema “Seguridad Social como política de inclusión y el rol de Conavihsida”, ante el auditorio del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Barahona, en un encuentro en el que participaron médicos, enfermeras y personal de salud, entre otros profesionales, de acuerdo a informaciones escritas ofrecidas por el organismo.

“Estudios hechos por Conavihsida arrojan que el acceso limitado a los servicios, medios diagnósticos y medicamentos es más alto en los grupos tipificados como vulnerables como son las personas con preferencias sexuales diferentes, llamados por muchos desviados morales que amenazan el orden social”, señaló.

Dijo que un sistema de Seguridad Social democrático e inclusivo, debe necesariamente, contemplar en el cuadro de medicamentos básicos los antirretrovirales, para una respuesta más sostenible y exitosa.

Con esa disposición, agregó, se reduciría la desigualdad y en alguna medida la pobreza que enfrenta ese colectivo, que adolece de oportunidades en el empleo, los servicios de salud y en el respeto de sus derechos humanos.

El director de Conavihsida dijo que los médicos y el personal de salud tienen en sus manos la oportunidad histórica de cambiar la realidad, al tratar a los pacientes con VIH desde la lógica de los derechos y no bajo la fuerza de los privilegios y construir una sociedad de ciudadanos no una comunidad de clientelas.

Tags relacionados