Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subirán las multas

Aumento sueldo mínimo impactará Ley Tránsito

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El aumento del sueldo al salario mínimo en el sector público impactará en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, en vista de que algunas de las multas por violaciones a esta legislación aumentará en casi un 100 por ciento.

La referida ley establece que la multa mínima en función de las infracciones de tránsito, costará RD$ 5,117, pero con el anunció del aumento salarial por parte del presidente Danilo Medina, las infracciones de tránsito, costarán alrededor de RD$10,000.

Para Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), esto implica el aumento de casi el 100% de las cuantías de las multas en todas las materias, en las cuales el parámetro fijado es el salario mínimo del sector público.

El aumento se genera en virtud de los establecido en la Ley 63-17, en su artículo 281, donde se indica que “Las sanciones pecuniarias o multas que corresponda imponer por violaciones a las disposiciones de esta ley, se referirán para el establecimiento de su cuantía y permanente actualización en salarios mínimos imperantes en el sector público centralizado”.

En ese sentido, de acuerdo al artículo se especifica que la multa mínima en función de las infracciones de tránsito, costará RD$ 10,000.

En el mismo artículo se explica que las violaciones a las disposiciones de esta ley, que no prevean una pena específica para su sanción, estarán sancionadas con multa equivalente a un (1) salario mínimo que impere en el sector público centralizado.

Modesto, quien además es docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), sostuvo que debe ponerse atención en el impacto que eso tendría en la eficacia de la Ley núm. 63-17, debido a que uno de los grandes obstáculos que ha tenido su aplicación es que la multa más baja equivale a los 5 117 que representa actualmente el salario mínimo del sector público.

Sugirió al Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, realizar un análisis que permita un mayor dominio de los datos sobre las multas y prever las consecuencias del aumento.

Tags relacionados