Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OTRA INICIATIVA

Nueva ley disolverá el Seguro Social fundado en el 1947

Atención médica. Con 72 años de existencia, el IDSS será disuelto por ley.

Atención médica. Con 72 años de existencia, el IDSS será disuelto por ley.

El presidente Danilo Medina revivió ayer un viejo proyecto que estaba dormido y anunció en su discurso de Rendición de Cuentas que en los próximos días someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para la disolución definitiva del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entidad que tiene 72 años de existencia, y cuya transformación está contemplada en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El mandatario garantizó que la decisión no implica pérdidas de empleos, ya que los servidores del IDSS serán traspasados a otras instituciones del Estado, por lo que los instó a estar tranquilos. “Les aseguro que durante este proceso no se afectarán los derechos adquiridos por los ciudadanos beneficiarios del seguro”, agregó.

Dentro de ese proceso de reestructuración, que busca evitar duplicidades, detalló que los afiliados al seguro de salud del IDSS (ARS Salud Segura) pasarán al Seguro Nacional de Salud (Senasa), los centros de primera infancia (Estancias Infantiles) pasarán a ser administrados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que el aseguramiento de los riesgos laborales, actualmente a cargo de la ARL, pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

Esa transformación, contemplada en la Ley de Seguridad Social, empezó a aplicarse con la promulgación de la Ley 123-15, a través de la cual los establecimientos de salud del IDSS pasaron al Servicio Nacional de Salud (SNS).

El IDSS fue fundado el 17 de marzo de 1947, con el propósito de cubrir los riegos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano, perdiendo su función a partir de la promulgación de la ley 87-01, en el 2001, cuando se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Hospital Aybar: público y gratis

En otro orden, el mandatario aseguró que la administración de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuyo proceso de construcción afirmó concluirá este año, no será entregada ni a patronato ni a fundación, y garantizó que sus servicios serán públicos y gratuitos para la población.

Ese será, dijo, el complejo hospitalario más moderno y completo de todo el Caribe y Centroamérica, con las tecnologías y equipos más avanzados actualmente disponibles en el mercado, contará con 610 camas y generará más de 3,500 empleos cuando esté funcionando a plena capacidad.

Además, será el primer centro sanitario que hospedará la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y para trasplantes de órganos.

“Quiero asegurarles que este centro, toda su infraestructura de 12 edificios y todas sus áreas de especialidades, serán completamente públicos y gratuitos. Es decir, estarán a disposición para cualquier ciudadano que necesite servicios de salud de primera calidad”, indicó Medina.

Destacó que en el 2018 se entregaron 116 planteles escolares y 15 estancias infantiles en todo el territorio nacional. Además, se entregaron 17 hospitales, mientras otra parte serán entregados este año.

Atención domiciliaria

El su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina destacó el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad que se lleva a cabo para brindarles servicios médicos domiciliarios.

Tags relacionados