Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno seguirá mejorando cárceles

El presidente Danilo Medina dijo ayer que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que ejecuta la Procuraduría General de la República, contribuirá a la reducción de la delincuencia.

Durante su discurso de rendición de cuentas ayer, con motivo del Día de la Independencia Nacional, el mandatario indicó que la reforma penitenciaria que busca terminar con el hacinamiento y la promiscuidad en las cárceles, impedirá que esos centros sean de operaciones de la delincuencia.

Enfatizó que de poco sirve enviar a un reo a la cárcel, si no tiene las condiciones para rehabilitarlo antes de que vuelva a ser integrado a la sociedad.

“Confiamos en que esta necesaria reforma permitirá a miles de jóvenes romper el círculo vicioso de la delincuencia y la exclusión, para incorporarse a la vida productiva; al tiempo que llevará tranquilidad a miles de hogares”, resaltó.

Sostuvo que en el 2019 el gobierno se hará cargo de los privados de libertad, que sector tradicionalmente ha sido olvidado, también de sus familias, que son a menudo víctimas involuntarias de ese entorno.

Recordó que mediante el Plan de Humanización se van a intervenir y remodelar los principales recintos penitenciarios del país, comenzando por los centros de menores de edad, las preventivas, así como la nueva Victoria, que definió como la más importante del país.

Al referirse a la ubicación de La Nueva Victoria, Medina incurrió en un error, ya que en su discurso dijo que está en San Luis, lo cual es incorrecto, porque está situada en el sector Las Parras, del municipio de Guerra, cuyos trabajos iniciaron hace una semana.

Medina destacó que ese centro de corrección y rehabilitación contará con los más altos estándares internacionales, no solo en materia de infraestructura y seguridad, sino también en cuanto a protocolos de trato a los internos y programas de rehabilitación.

Citó que el plan incluye la construcción de otro centro de rehabilitación en Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, que tendrá la capacidad de albergar a alrededor de mil reclusos, así como la ampliación de los centros de corrección de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo mujeres, Najayo hombres, en San Cristóbal.

Con fondos Odebrecht Informó que el costo de ese proyecto será financiado en gran parte, con el dinero proveniente de las multas pagadas por las empresas Odebrecht y Embraer, “por los casos de soborno de los que fueron halladas(os) culpables”.

Hay que precisar que esos dos casos no han concluido en los tribunales, por lo que aún no existen personas condenadas.

En el caso de Odebrecht, esa empresa suscribió un acuerdo con la Procuraduría en la que se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos por 92 millones de dólares que admitió pagar en la República Dominicana para conseguir contratos de obras.

En agosto del 2018, la Procuraduría informó que ha recibido 60 millones de dólares de parte de Odebrecht, la primera partida de 30 millones en enero del 2017 y, la segunda, en julio de ese mismo año.

Tags relacionados