Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Reforma recortará las jugosas ganancias de las AFP

Asamblea. Legisladores, ministros, jueces y diplomáticas estuvieron en primera fila ayer escuchando al presidente Medina.

Asamblea. Legisladores, ministros, jueces y diplomáticas estuvieron en primera fila ayer escuchando al presidente Medina.

En medio de aplausos de la audiencia presente en la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina informó el envío al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir significativamente los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas comisiones irán bajando de 30 por ciento de rentabilidad, como ocurre actualmente, hasta llegar a 0.85%.

Los altos beneficios que reciben las AFP y la baja rentabilidad para los afiliados es uno de los aspectos más criticados por diferentes sectores vinculados a la Seguridad Social, cuya reducción ha sido reclamada sobre todo por expertos en el área y representante del sector sindical.

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina informó que ayer mismo estaba enviando al Congreso la ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social.

“Otra excelente noticia es que esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%”, explicó.

Esto supondrá, explicó el mandatario, un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, los cuales irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Pensiones solidarias Asimismo, el mandatario anunció que este año empezará la entrega por primera vez de las pensiones solidarias, tal como está previsto en la Ley de Seguridad Social, con una inversión inicial de más de 500 millones de pesos.

Su aplicación, explicó, permitirá que más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes con problemas de salud cuenten con una pensión y un seguro de salud que les asegure que puedan llevar la vida digna que merecen.

Recordó además que a principios de este mes se creó el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que, en la primera etapa, beneficiará a más de 116,000 pensionados y jubilados.

La reforma a la ley de Seguridad Social, señaló, permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150,000 trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan.

Tags relacionados