Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La próxima legislatura se inicia con amplia agenda

Sesiones. La Cámara de Diputados inicia la legislatura ordinaria el próximo martes y el Senado al día siguiente.

Sesiones. La Cámara de Diputados inicia la legislatura ordinaria el próximo martes y el Senado al día siguiente.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Congreso Nacional retomará la próxima semana los trabajos de la primera legislatura correspondiente a este año, con una sesión que realizará la Cámara de Diputados el martes y el Senado lo hará el miércoles.

Para los trabajos de esta primera legislatura quedaron pendientes decenas de leyes que deben ser adaptadas a la Constitución del año 2010 y otras como el Código Penal de la República Dominicana, el Código Civil, Ley de Ordenamiento Territorial y Código de Procedimiento Civil.

Pendientes El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que algunas de esas iniciativas legislativas han sido conocidas indistintamente por el Senado o por la Cámara de Diputados, quedando pendiente una parte del trámite constitucional para la aprobación de esos instrumentos y que deberán ser continuados en la presente legislatura.

Citó entre ellas los casos de los proyectos de leyes de Aduanas; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; de Extinción de Dominio Público; Contra Ruidos; de Manejo de Residuos Sólidos; de Pagos por Servicios Ambientales; de Cheques; de Garantías Recíprocas, entre otros no menos importantes proyectos.

Subrayó que ya algunas de esas iniciativas forman parte del ordenamiento legal dominicano, por haberse observado y cumplido todo el Capítulo IV de la Constitución de la República, entre las que figuran la “De Prevención del Comercio Ilícito”; la que crea “El Colegio de Abogados de la República Dominicana” y la que crea el “Colegio Dominicano de Odontólogos”.

Diputados La Cámara de Diputados, presidida por Radhamés Camacho, dejó abierta también ayer la primera legislatura ordinaria del año 2019.

El presidente de la cámara, una vez iniciados los trabajos legislativos, conformó una comisión de diputados y diputadas para recibir al presidente Danilo Medina, quien acudió a rendir sus memorias al conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia.

Camacho pidió “al todo poderoso darle la fuerza para que esta legislatura sea tan productiva como la legislatura pasada”.

Tags relacionados