Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Pared cita avances en gobiernos PLD

Legislador. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando pronunciaba ayer su discurso ante la Asamblea Nacional.

Legislador. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando pronunciaba ayer su discurso ante la Asamblea Nacional.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ponderó ayer los avances experimentados por el país bajo las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que dijo han sido y son altamente positivos y óptimos en beneficio de la nación,

El también secretario general del PLD, indicó que los mismos se pueden apreciar en el aspecto social, educativo, agropecuario, turístico, de infraestructuras, salud y ni hablar de la estabilidad y del crecimiento en el manejo de la economía.

Al pronunciar su discurso en la reunión conjunta de las cámaras congresuales, con motivo de recibir el mensaje y la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, y las memorias de los ministerios, Pared Pérez explicó que esto ha traído consigo en beneficio de la población dominicana una inflación por debajo de dos dígitos, estabilidad en el precio y valor de la moneda, así como en los productos de amplio consumo popular, entre otras cosas no menos apreciables.

El legislador agregó que en abono a eso y en el ejercicio gubernamental del presidente Medina, “hemos visto la puesta en práctica de ejecutorias novedosas y sin precedentes en el país, que han merecido el reconocimiento y el elogio nacional e internacional, y que son conocidas e identificadas como las visitas sorpresa; las tandas y jornadas extendidas en el área educativa; el Sistema 911; la aplicación del 4 por ciento en la educación pública; la implementación de un nuevo y decente concepto de reubicación y asentamiento urbano y la dotación de certificados de títulos de propiedad a decenas de millares de familias”.

Leyes El senador destacó que las leyes de Partidos y de Régimen Electoral no son normativas perfectas ni cosa parecida, pero sí instrumentos legales que traen avances considerables en esos escenarios y que contribuirán de manera contundente, a la institucionalidad del país y a su estado de derecho.

Pared Pérez destacó que entre los elementos que tendrán un rol trascendental en el desarrollo y fortalecimiento del régimen de partidos y del sistema electoral en República Dominicana, se encuentran la prohibición de la militancia en más de un partido y negación del transfuguismo. El presidente del Senado refirió igualmente que el pasado año varias iniciativas legislativas, y después de un evento llevado a cabo conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recibieron un tratamiento priorizado. Explicó que algunas de esas iniciativas legislativas han sido conocidas indistintamente por el Senado o por la Cámara de Diputados, quedando pendiente una parte del trámite constitucional para la aprobación de esos instrumentos y que deberán ser continuados en la presente legislatura.

Citó los proyectos de leyes de Aduanas; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; de Extinción de Dominio Público; Contra Ruidos; de Manejo de Residuos, y de Pagos por Servicios Ambientales.

Tags relacionados