Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evaluación

JCE asegura es falso beneficie a miles con declaración tardía

El pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, recibió ayer la visita de Participación Ciudadana.

El pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, recibió ayer la visita de Participación Ciudadana.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, negó ayer que se hayan favorecidos 600,000 ciudadanos con declaraciones de nacimiento tardías, a través del plan desarrollado en coordinación con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y otras entidades, como se ha denunciado.

“Eso es mentira, eso es una mentira total, eso es absolutamente falso, quien ha hablado de 600,000, eso es mentira total”, expresó.

El jurista remitió a un comunicado publicado en la página web de la JCE el pasado lunes, en el que la JCE presentó las estadísticas de ese programa, denominado “Soy Persona”, en dos años, a través de los operativos manuales de Declaraciones Tardías de Nacimiento en el período 2017 y 2019. En ese comunicado, la JCE detalló que ha asistido a 13,554 ciudadanos, de los cuales 5,852 presentaron expedientes para fines de evaluación.

Precisó, además, que de los 5,825 expedientes recibidos, 2,470 se corresponden a expedientes de mayores de 16 años. Además, la Junta sostuvo que luego del examen de los expedientes y de los procedimientos correspondientes, se procedió con las declaraciones tardías de nacimiento de 3,162 menores de 16 años y de 43 mayores de edad, para un total de 3,205 declarados tardías desde 2017.

Encuentro con Digepep Al ser entrevistado vía telefónica, el presidente de la JCE informó que el próximo jueves, a las 11 de la mañana, se reunirá en su despacho con el director del Digepep, Domingo Contreras, para hacer una evaluación del acuerdo firmado entre la JCE, la Digepep, Unicef, Salud Pública y otras instituciones.

Tags relacionados