Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

LOS CAMIONEROS TAMBIÉN COMPRAN NEUMÁTICOS PODRIDOS.

Si la goma rueda, se vende

Baratillo. Los choferes ven como una ganga las ventas de gomas baratas, y en el sector de Villa Juana hay decenas de negocios que las ofrecen a precios de baratillo.

Baratillo. Los choferes ven como una ganga las ventas de gomas baratas, y en el sector de Villa Juana hay decenas de negocios que las ofrecen a precios de baratillo.

Mientras más barata es la goma, más atractiva resulta para la mayoría de los operadores de carros de concho, taxistas, guaguas voladoras y del transporte interurbano, así como de una parte considerable de los choferes de vehículos de carga.

Si el neumático rueda, es una condición para que el cliente la adquiera, aún y cuando las ranuras de agarre, sean hechas con un hierro caliente.

El comerciante de gomas José Abreu dijo que hay choferes tan inconscientes del peligro que representa utilizar gomas en mal estado, que a su negocio llegan personas preguntando por las gomas que desechó ese día, y no es precisamente para utilizarlas como jardinera.

“Aquí en el frente de mi negocio he visto yo personas cambiar las gomas de sus vehículos y ponerles las que tengo acumuladas para enviarlas al vertedero”, contó.

Otro vendedor con 20 años de experiencia es Fernando Guerrero, quien manifestó que al negocio donde labora llegan choferes buscando gomas de 500 pesos, para hacer cambios a sus vehículos.

“Aquí vendemos gomas para todo tipo de vehículo, nuevas y usadas, pero aquí vienen choferes que vienen en busca de gomas de las que yo boto”, aseguró.

Agregó que también hay negociantes de gomeras más pequeñas, que se suplen de los neumáticos que él desecha.

De hecho, dijo que hay megocitos del barrio Villa Juana que las encargan, diciéndole, “cuando tú vayas a limpiar me avisas para llevarme las gomas que no vayas a vender”. Y es que una goma nueva para un autobús cuesta sobre los siete mil pesos, pero pocos choferes están dispuestos a pagar ese precio, por lo que adquieren las usadas, en vista de que con siete mil pesos, adquieren seis gomas, precio que les cuesta una sola.

Dijo que en su comercio vende gomas usadas, pero se preocupa por entregarle al cliente un producto que le dé seguridad en la carretera.

El vendedor de gomas Fernando Guerrero explicó que hay comercios que cuando la goma está lisa, como un cartón, le hacen de nuevo la ranura con un hierro caliente que puede ser un cuchillo y las “avivan de nuevo o la despiertan”.

Indicó que cuando se trata de gomas nuevas, lo primero que debe ver el cliente es la fecha de fabricación, pues hay neumáticos con hasta nueve años de fabricación en los mostradores sin usar, esperando clientes. “Esa goma aunque esté nueva de paquete, se va a explotar con par de vueltas, pero te puedo decir que hay gomas de medio uso que están en muy buenas condiciones”, agregó.

Y es que las gomas que dueños de vehículos privados quitan, porque ya no les sirven por su tiempo de uso y deterioro, tienen su clientela, a los que llaman los “barateros”, quienes pagan por ellas entre 500 y 1,500 pesos.

Según contó Lolo Encarnación, hay operadores de carros de concho que no tienen capacidad económica para comprar una goma ni de 400 pesos, porque al día se ganan solo 700 pesos conchando.

“Esa disposición de las autoridades de prohibir el uso de gomas en mal estado es estúpida, porque estamos en un país con una economía dificil”, dijo aunque se mostró de acuerdo que los vehículos circulen con gomas en buen estado.

(+) LAS GOMAS PODRIDAS EN VILLA JUANA Los camioneros también compran gomas usadas y aún así, les ponen cargas que sobrepasan la capacidad del vehículo y de los mismos neumáticos, lo que representa un peligro para conductores y peatones.

“Mira esta goma, cuesta cuatro mil pesos y está podrida. El dueño de este negocio me dijo que no rebajara ni un centavo. Esto se jodió en este país”, dijo un dependiente.

Los dueños de las gomeras se mostraron a favor y en contra de la medida del Intrant, pues mientras unos dicen que es abusiva porque hay una cantidad considerable de choferes que no puede comprar un neumático nuevo, otros entienden que la gente se ha acomodado a lo fácil.

Mientras todos coincidieron en afirmar que con esta medida los comercios de goma se veran obligados a dar un mejor servicio, pues tendrán que adquirir producto de mejor calidad.

“Si le bajaron un poco los impuestos a las gomas usadas, ese público que se anda raniando y buscando gomitas hasta de 300 pesos, pudiera comprar una goma de calidad a mejor precio”, aseguró José Abreu.

Tags relacionados