Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Acoso laboral

Médicos DN reclaman concluir los hospitales

Reparación. Los dirigentes del gremio médico dijeron que los trabajos de remodelación del hospital Padre Billini están paralizados desde hace varias semanas y está cerrado desde el año pasado.

Reparación. Los dirigentes del gremio médico dijeron que los trabajos de remodelación del hospital Padre Billini están paralizados desde hace varias semanas y está cerrado desde el año pasado.

Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) demandaron ayer de las autoridades poner mayor atención a las carencias que afectan a hospitales de la capital y concluir aquellos que aún se encuentran en proceso de construcción y que son de alta necesidad para el país, como el complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Padre Billini.

Además, pidieron intervenir en establecimientos de salud donde aseguran se maltrata y acosa laboralmente al personal, y denunciaron una mala distribución de los incentivos por desempeño.

La denuncia fue hecha en rueda de prensa por el presidente de la Regional del Distrito del CMD, doctor Luis Peña Núñez, quien dijo que los trabajos de reparación del hospital Padre Billini están detenidos desde hace varias semanas, por lo que se mantiene cerrado desde el año pasado. Pidió su terminación, al igual que la remodelación de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Demandó también que se vaya en auxilio del hospital Félix María Goico, conocido popularmente como el de Los Billeteros, cuyos ascensores están dañados, pese a que tiene seis plantas de construcción y tiene equipos, como el sonógrafo, con desperfectos.

Peña Núñez pidió a las autoridades poner atención a la implementación de los incentivos por evaluación de desempeño, así como de otros incentivos, producto de servicios brindados a pacientes afiliados a las ARS, la cual asegura se está haciendo sin tomar en cuenta lo contemplado legalmente.

Acoso laboral Dijo que hay hospitales donde al personal de salud se le acosa laboralmente y se le maltrata incluso hasta con palabras impropias, y se le obliga a cumplir con más horario de lo establecido.

Señaló que hay hospitales que no pagan las guardias presenciales a los médicos pese a los reclamos que se hacen y los compromisos asumidos al respecto por las autoridades del sistema.

Pidió al Presidente de la República incluir los hospitales dentro de sus visitas sorpresa y que el CMD está dispuesto a acompañarle para llevarlo a las áreas que son realmente sensibles dentro del sistema.

(+) MATOS PROMETE DAR MÁS VIGOR A PROMESE CONTINUARÁ LABOR: Al tomar posesión como nuevo director del Programa de Medicamento Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/ Cal), el doctor Enriquillo Matos manifestó su compromiso de continuar impulsando su labor por los niveles de satisfacción que se aprecian en la población. Matos, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (Semma), fue designado por el presidente Danilo Medina director de Promese, entidad encargada de suplir de medicamentos básicos a la red hospitalaria pública y Farmacias del Pueblo.

Tags relacionados