RELACIONES

A partir de abril dominicanos solo necesitarán visa americana para ir a Chile

  • Foto de archivo. 

Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas anunció la exención del requisito de visado por parte del Gobierno de Chile a los dominicanos que viajen a ese país suramericano para fines de turismo y que posean visa vigente de Estados Unidos.

A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinario poseedores de visas norteamericana de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y con una vigencia mínima de 6 meses, no requerirán visa para viajar a Chile, de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por Cancillería. 

Al anunciar el convenio, el canciller detalló que “basados en las buenas relaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco del principio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambio permanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo”.

El funcionario recordó que como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año 1995 los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren visa ni tarjeta de turista para entrar a la República Dominicana.

Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias para la exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.

En tal sentido, Vargas recordó que se ha logrado la supresión de visado con 16 países, de los cuales 5 corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportes ordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia 9, mientras 7 restantes se encuentran en proceso de ratificación en otras instancias del Estado Dominicano.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos de supresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.

El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia del embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez, miembros del cuerpo diplomático y consular, así como viceministros, funcionarios de la cancillería e invitados especiales.

El establecimiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Chile data desde 1844, mientras que a nivel de Embajada, se remontan al año 1922.