Listin Diario Logo
25 de junio 2019, actualizado a las 10:01 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 26 de febrero de 2019

Afecta hoteles

Arde otra vez vertedero basura cerca del muelle de Puerto Plata

  • Arde otra vez vertedero basura cerca del muelle de Puerto Plata

    Gran afectación. La instalación del basurero, que con frecuencia coge fuego, afecta principalmente al muelle y los hoteles Senator ubicados al oeste de donde se encuentra el vertedero.

Edgar Lantigua
Puerto Plata

El vertedero de basura de esta ciudad ha vuelto a arder generando una densa humareda desde tempranas horas de la mañana, a niveles similares a los registrados meses atrás cuando incluso se atribuyó la no entrada de uno de los cruceros de Carnival Cruise al puerto Amber Cove de Maimón.

La densa humareda afecta principalmente al muelle y los hoteles Senator ubicados al oeste de donde se encuentra el vertedero.

Senator lleva a cabo la remodelación completa de los tres hoteles que adquirió de la cadena Riu, con una inversión superior a los 100 millones de dólares. Ya uno de los hoteles está completamente remodelado y se trabaja en los otros dos, con un total de 1,590 habitaciones.

El crucero Carnival Horizon con 3,916 pasajeros y 1,450 tripulantes canceló su visita al puerto local el 13 de agosto pasado, lo que fue atribuido por la línea a problemas técnicos del barco.

El alcalde Walter Musa declaró el 15 de enero en el acto de inicio de la construcción del nuevo puerto multipropósito que se desarrollará en la bahía de Puerto Plata, que contaba con los recursos aportados por el gobierno, RD$250 millones para la compra del terreno e iniciar la construcción de un relleno sanitario para resolver el problema del vertedero, lo cual ha reiterado en varias ocasiones.

La reubicación del vertedero es un reclamo que realiza el sector turístico de la zona desde hace más de 18 años, cuando ejecutivos de la cadena Riu iniciaron una cruzada para sensibilizar a las autoridades, sin embargo, la solución aun no se materializa.

El 16 de agosto de 2018, autoridades de Puerto Plata plantearon la eliminación del vertedero debido a que está afectando el turismo, la salud de la población y la economía de la zona.

Esos planteamientos se realizaron luego de que el crucero Carnival Horizon suspendiera su arribo al puerto Amber Cove de Maimón, aparentemente por la densa humareda del basurero local debido a un incendio que se produjo, aunque la línea y la autoridad portuaria lo haya atribuido a inconvenientes técnicos.

Orlando Céspedes, encargado de Transportación del cabildo local y coordinador del operativo que se lleva en el basurero, indicó que en dos años y medio el vertedero se había incendiado en dos ocasiones. Mientras que el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, declaró que el vertedero fumiga la terminal cuando está bajo fuego.