Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Guaidó ordena abrir frontera y entrada de ayuda

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, ordenó ayer que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decretara lo contrario.

En un “decreto presidencial” compartido en su cuenta de Twitter, Guaidó ordena “a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil”.

Asimismo, indicó que reitera la disposición de Venezuela “a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos”.

Ayer, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela, bloqueó el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.

De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Colombia restringuirá El Gobierno colombiano informó que restringirá desde este sábado el paso de personas por los cuatro puentes internacionales que conectan a Colombia con Venezuela para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó en un comunicado de su despacho que la decisión afecta a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas.

“La idea es que solo se encuentren en el puente aquellas personas que van a participar en la movilización de las ayudas”, expresó.

Tags relacionados