Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Amenaza a la salud

Ley de Hookah agrada a unos y molesta a otros

La recién promulgada Ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, fue recibida con beneplácito por el ministro de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Cardiología y el Clúster del Alcohol, quienes ven que con ello se busca frenar los daños que las sustancias introducidas en ese dispositivo provocan a la salud emocional, pulmonar y cardiovascular de los jóvenes.

Mientras para los directivos de Casa Abierta esa no es ninguna solución y califica la legislación como un nuevo engendro prohibicionista.

Las posiciones surgieron luego de que este martes el Poder Ejecutivo promulgara la Ley 16-19 que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados. “Se prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, y en vehículos destinados al trasporte de pasajeros”, establece el artículo 3 de la Ley 16-19 y establece que los propietarios de dichos lugares se sancionarán con multas de entre 5 y hasta 15 salarios mínimos, por permitir o tolerar el uso de la hookah en sus establecimientos.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el uso inadecuado que los jóvenes le están dando a ese dispositivo conocido como hookah o pipa de agua, donde introducen mezclas de diferentes sustancias, está provocando daños a la salud, por lo que saludó la promulgación

Dijo que al tratarse de una legislación nueva se estudiarán todos los aspectos que contiene que competan a esa institución y recordó que todo lo vinculado al consumo de sustancias psicoactivas se trabaja a través de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la cual tiene protocolos establecidos para el manejo y el seguimiento a la aplicación de ese tipo de legislaciones, y que esa ha sido un área donde se ha avanzado mucho.

“Están bastante claros los daños a la salud por los usos inadecuados de este dispositivo que se están haciendo en el país, sobre todo los jóvenes que se están involucrando en eso, además que todo parece indicar que los convierte en auténticos consumidores de otras sustancias, como tabaco por ejemplo”, señaló el ministro de Salud.

Infartos y ACV A su vez, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte, dijo que esa entidad especializada aplaude esa prohibición basada en lo dañino que es para los pulmones y el sistema cardiovascular, ya que puede influir en la aparición de hipertensión arterial, aumento del ritmo cardiaco a infartos y accidentes cerebrovascular.

Pide que una vez entre en ejecución haya un monitoreo constante de lo establecido en la ley, porque en otras ocasiones hay disposiciones que buscan ese control, pero no se aplican. Dijo esperar que en el futuro se tomen medidas similares con el cigarrillo electrónico.

Tags relacionados