Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mañana miércoles

Gobierno despacha convocatoria para la firma del pacto eléctrico

Compromiso. El encuentro está pautado para las 11:00 de la mañana.

Compromiso. El encuentro está pautado para las 11:00 de la mañana.

El Gobierno está llamando a los distintos sectores de la sociedad a la firma del pacto eléctrico este miércoles 20, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional.

El pacto eléctrico forma parte de las reformas estructurales a las que se ha comprometido el Gobierno dominicano para reducir el monto de las transferencias corrientes que destina como subsidio al sector eléctrico.

Además, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La firma era esperada desde febrero 2018, y a un año de ello se espera que concluya este miércoles. Las negociaciones, para la firma del Pacto Eléctrico, se han tomado tres años y solo se espera el anuncio del presidente Danilo Medina para su ejecución, pues a pesar de que un sector de la industria sigue cuestionando su efectividad, todos están de acuerdo con su inicio.

Los principales gremios empresariales están en primera fila, el sector social, incluyendo a los sindicatos; y los principales directivos de los distintos partidos políticos.

Inclusión de partidos Según se informó, el Gobierno quiso que se incluyera a los principales partidos para garantizar la continuidad de las ejecutorias a las que se ha comprometido.

El sector eléctrico ha sido el de mayor peso en las finanzas públicas, ensanchando la deuda pública.

Asimismo, contempla un Plan Estratégico de Negocios para mejoras de gestión de aquí al 2022. Ese plan conlleva la reducción de pérdidas en las distribuidoras de energía hasta un máximo de 15% en seis años, mayores sanciones contra el fraude, y la presentación de un régimen tarifario de referencia hasta 2023, con la finalidad de sentar las bases para la implementación de la tarifa técnica.

Los propósitos La finalidad del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico es “construir una visión consensuada del sistema eléctrico al que aspira la nación que guíe las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para que la República Dominicana cuente definitivamente con un servicio eléctrico eficiente, competitivo y sostenible a través del tiempo, en beneficio de la población y el desarrollo nacional”.

Una de las consideraciones apunta que “la suscripción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico busca igualmente garantizar la instauración en el sector eléctrico de los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas integrales, sistemáticos, permanentes y transversales para todos los procesos y actores públicos y privados del sistema eléctrico en la República Dominicana de acuerdo a la Constitución, leyes y normas vigentes.

Y asume que “el respeto a la Constitución, el cumplimiento de la Ley y la defensa de los valores éticos de respeto, integridad, veracidad y responsabilidad son consustanciales al proceso y suscripción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico de la República Dominicana”.

Tags relacionados