Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Habla Castaños Guzmán

Nivel de formación nuevos médicos genera inquietud

Estudiantes. La mayoría de los estudiantes de medicina del país cursan la profesión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Estudiantes. La mayoría de los estudiantes de medicina del país cursan la profesión en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El ingreso a puertas abiertas de la mayoría de escuelas de medicina del país, donde toda persona que quiera puede entrar a estudiar medicina sin ser sometida a una evaluación rigurosa, está dando como resultado el egreso de médicos de una calidad de formación muy preocupante.

Así lo asegura el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien dijo que en todos los países el ingreso a la escuela de medicina debe ser restringido porque el individuo tiene que tener cualidades extraordinarias para poder ser un médico.

Eso se ha perdido en el país, explica, porque en la mayoría de las escuelas de medicina existe el acceso a cielo abierto, todo el que se pone en la fila se inscribe sin pasar por un examen, por una evaluación ni una rigurosidad, y que por eso los resultados se ven al final. Puso como ejemplo la mortalidad materna.

“La formación de los recursos humanos es un tema grave y muy preocupante, es lo mismo que pasa con los maestros, la calidad del médico que está egresando de muchas escuelas de medicina es cuestionable, y uno se da cuenta cuando toman en el examen único nacional”, señaló Castaños Guzmán entrevistado sobre el tema.

Dijo que el perfil del médico está cifrado en competencias establecidas y abarca muchos ejes, donde no solo se limita a habilidades, conocimientos y destrezas, sino a elementos de comunicación, tecnología, empatía, humanización, entre otros.

Castaños Guzmán señaló que lo primero que se debe ver es que hay una masificación en las universidades donde solamente en la estatal andan entre los 25 y 30 mil estudiantes de medicina, mientras que las universidades privadas en conjunto tienen una matrícula de unos 5,000 estudiantes de medicina.

El tema no es de cantidad, dijo, sino de calidad, que es lo que necesita el país, y es un tema vinculado a los planes de estudios, requerimientos y exigencias. Señaló que en Unibe ningún estudiante entra a estudiar medicina sin antes pasar por una evaluación rigurosa.

Ese individuo, agregó, antes de entrar debe pasar por un proceso de evaluación donde no sólo se observen sus calificaciones, sino entrevistas, evaluaciones psicométricas, entre otros, porque no pueden entrar todos.

(+) HACIA LA ESPECIALIZACIÓN SE HACEN ESFUERZOS: El rector de Unibe y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud destacó que en el país se han hecho esfuerzos, incluso desde el propio Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, pero que es un tema complejo donde se hace necesario empezar a analizar cuál es el perfil del médico dominicano, lo cual nunca se ha hecho.

Dijo que actualmente el médico se enfoca hacia la especialización, pero no se le enfoca hacia la atención de la familia.

En otro orden, entiende que en el sector salud hay un pobre liderazgo a todos los niveles, los cuales se han ido desvaneciendo, lo que es necesario que resurja para que puedan presentarse los cambios que se necesitan en el área.

Tags relacionados