Listin Diario Logo
23 de junio 2019, actualizado a las 08:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 16 de febrero de 2019

Ernesto Díaz

Posesionan nueva directora del Instituto de Cardiología

  • Posesionan nueva directora del Instituto de Cardiología

    Los doctores Ernesto Díaz Álvarez, director saliente, y Mayra Melo, nueva directora, encabezan el acto de toma de posesión.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El incremento de las enfermedades cardiovasculares en la población dominicana, sobre todo entre los más jóvenes preocupa a la recién designada directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), doctora Mayra Melo, quien informó que convocará a diferentes sectores del país para poner en marcha un amplio programa de prevención.

El programa, que según dijo debe involucrar a actores del sector salud, de educación y de organizaciones comunitarias, abarcará campañas educativas, operativos médicos y otras alternativas que permitan mejorar la salud de la población, con énfasis en los jóvenes donde las enfermedades cardiovasculares están causando un gran impacto.

La doctora Melo hizo el anuncio al pronunciar el discurso de toma de posesión como nueva directora médica del Instituto Dominicano de Cardiología, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir esa institución en sus 55 años de servicios. En la subdirección fue juramentado el doctor Pedro Corniel.

Dijo que República Dominicana la enfermedad cardiovascular es una causa principal de enfermedad y muerte y los jóvenes están cada vez más afectados, vinculados a factores de riesgos como el no comer adecuadamente, no hacer ejercicios, el fumar, el uso de sustancias psicoactivas.

La especialista de la cardiología fue juramentada durante un acto donde fueron reconocidos los logros alcanzados a favor de la institución por el director médico saliente, doctor Ernesto Díaz Álvarez en los ocho años de gestión.

La doctora Melo es egresada del Instituto de Cardiología, donde tiene 31 años ejerciendo la profesión, a lo que se suman los tres años de formación en el centro. Fue la primera mujer jefa de Residencia Médica del Instituto Dominicano de Cardiología; la primera en ser jefa de la Consulta de Cardiología; la primera en dirigir el Círculo de Egresados de esa institución; la primera mujer miembro del Comité Ejecutivo, y la primera en ser subdirectora y ahora la primera en ocupar la dirección médica.

Destaca logros
En tanto, en su discurso de entrega del cargo, el doctor Díaz Álvarez destacó que entrega una Institución saneada en lo económico y lo moral, detalló el arduo camino que se transitó para lograr ese propósito y manifestó su disposición de seguir aportando. “Me gustaría realmente poder dar las gracias más sinceras a cada uno de los médicos, enfermeras, personal paramédico y administrativos que estuvieron y están trabajando con tanta entrega para hacer realidad el hospital que todos hemos soñado”.

Dijo entender que el sistema sanitario sufre desequilibrios que solamente se solucionan con el aporte de todos los actores: médicos, gobierno y pacientes. “Siempre he planteado que el camino al éxito depende de nosotros los que conformamos esta Institución y que va a depender del trato a nuestros pacientes y de la calidad de nuestro servicio”.


Más en La República