Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reglamentos

Esperan vuelvan a la mesa temas del VIII Congreso Norge Botello

Evento político. El VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue celebrado en el año 2013.

Evento político. El VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue celebrado en el año 2013.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La aplicación de las resoluciones adoptadas por el VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebrado en 2013, dependen de varios proyectos de reglamentos que esperan conocimiento en el Comité Político, y su posterior aprobación en el Central.

Entre los reglamentos que deben ser aprobados para darle curso a las decisiones del Congreso Norge Botello están: el de Organización y Funcionamiento del Comité Central; Funcionamiento de la Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control; del Secretariado; de Disciplina y Ética y para la elección de las diferentes direcciones (provinciales, municipales de Circunscripciones Electorales, de Seccionales, de Bloques de Comités Intermedios y de Comités Intermedios). También, para la designación de Enlaces, Revisión y Actualización del Padrón, y para reestructurar y multiplicar los Comités Intermedios.

La aplicación de algunas de estas decisiones dependía a la aprobación por parte del Congreso Nacional de las leyes de Partido y Agrupaciones Políticas y la Electoral.

Esas herramientas que fueron sancionadas por los congresistas, por lo que se espera que los temas del congreso Norge Botello vuelvan a la mesa en la reunión que realizará el CP en lunes cuatro de marzo próximo.

“En lo inmediato, para modernizar, cohesionar y hacer más eficiente la labor política dentro de las filas de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, hay que proceder a la rápida aplicación de todas las decisiones emanadas del VIII Congreso Norge Botello”, escribió el expresidente Leonel Fernández, y presidente, además, del PLD, en un artículo que publicó en este diario.

Ya está hecho Durante su participación en el desayuno del Listín Diario esta semana, el aspirante presidencial y ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que a sus 45 años de fundado el PLD es hoy un partido con una matrícula que supera los dos millones de inscritos en su padrón, pero considera indispensable transformar la organización para convertirlo en un partido de militantes

“El PLD está diseñado y no aplicado”, dijo Navarro al referirse a las medidas que se aprobaron en el congreso Norge Botello que realizó el partido morado.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que esa organización debe aplicar sin mayor dilación las resoluciones aprobadas en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

“Hay que poner atención a la estructura interna. Los resultados del VIII Congreso son más que elocuentes, en cuanto a la necesidad de atender una estructura que, al concentrarse totalmente en la tarea de gobernar, ha dejado de lado la importante tarea partidaria”, dijo.

Un artículo de Héctor Olivo, secretario de comunicaciones del PLD, publicado en Vanguardia del Pueblo, el órgano de difusión de la organización, habla de la necesidad de aplicar esas normativas, e indica que en ellas reside la clave para la renovación del PLD y la aplicación de “los correctivos sugeridos”.

(+) LOS OBJETIVOS Esos reglamentos persiguen reconfigurar a la dirección media en todo el país del partido gobernante, con la revisión y actualización de su padrón de miembros, la reestructuración y multiplicación de los comités intermedios, la elección de las direcciones provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, seccionales y bloques de comités intermedio. Los reglamentos pendientes también crearían en el partido la Comisión de Disciplina y Ética, el funcionamiento de la Unidad de Fiscalización, Evaluación y Control y la designación de los enlaces del Comité Central.

Tags relacionados