Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Hostilidades

USA alerta turistas por criminalidad en el país

Precaución. El gobierno de Donald Trump etiquetó al país en el incremento de seguridad, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma estadounidense.

Precaución. El gobierno de Donald Trump etiquetó al país en el incremento de seguridad, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma estadounidense.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU alertó a los turistas que vengan de visita al país a tener cuidado debido a la alta tasa de delitos y robos.

“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Entre las medidas de seguridad que deben tomar las personas ante estas situaciones están:

Tener cuidado del entorno; no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Asimismo, recomendó a los turistas incribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

La alerta fue lanzada el pasado 12 de febrero.

Al país se le colocó la etiqueta de incremento de seguridad por precaución, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma.

Violencia Homicidios, atracos con armas de fuego y objetos punzantes, riñas por parqueos y muertes por discusiones “absurdas” hacen que quien mire el panorama desde afuera piense que República Dominicana se ha transformado en una “selva de cemento”.

En el país se registraron alrededor de 2,147 homicidios al año entre 2005 y 2016, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que un total de 26,760 personas fueron asesinadas entre 2005 y los primeros tres meses del 2017. La mayoría de esos casos se vinculan a riñas, hechos violentos e intercambio de disparos, de acuerdo con la PGR.

En tanto que la Policía Nacional dice que solo en los primeros tres meses de 2018 se registró un total de 328 homicidios, estos pasaron con mayor ocurrencia en Santo Domingo, con 74; Distrito Nacional, 36; Santiago, 32; La Altagracia, 22; y en La Vega y San Cristóbal, 17.

Estos datos ubican la criminalidad como un gran inconveniente social. El 48.5% de los dominicanos señaló que el principal problema que enfrenta el país es la criminalidad y los homicidios, de acuerdo con una encuesta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) el año pasado.

(+) LEONEL HABLA SOBRE ALERTA DE EEUU. PREOCUPACIÓN: El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que Estados Unidos está muy preocupado por el incremento de la producción de coca en la región latinoamericana, por lo que la alerta que hace el gobierno de Donald Trump a los turistas, no solo es específicamente a República Dominicana. Explicó que como el país es un punto de tránsito en la distribución internacional de drogas desde Colombia a Estados Unidos, la gestión de Trump muestra mucha preocupación al respecto.

Tags relacionados