Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Sociedades médicas, CMD y Andeclip

Amenazan con paro si acogen propuesta atención primaria

Crisis. Los sectores involucrados en este impasse ha recurrido a toda forma de diálogo, en un intento por alcanzar un acuerdo, hasta ahora infructuoso.

Crisis. Los sectores involucrados en este impasse ha recurrido a toda forma de diálogo, en un intento por alcanzar un acuerdo, hasta ahora infructuoso.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip) advirtieron ayer que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprueba la propuesta de Atención Primaria sin consenso, de inmediato se convocará a un paro nacional de labores en los sectores público y privado.

La advertencia fue hecha ayer en rueda de prensa conjunta de las tres entidades, que aseguran que el CNSS tiene colocado en agenda, para la sesión de hoy, el conocimiento de la propuesta sometida a ese organismo a finales del año pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“De incluir en la agenda del CNSS la implementación de la Estrategia de Atención Primaria (APS) en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo de los puntos de divergencias, en ese momento llamaremos a paro nacional en todas las dependencias de salud públicas y privadas del país”, advierten los gremios en un documento entregado a la prensa.

Argumentos de las partes Desde que la Sisalril dio a conocer la propuesta de inicio de la estrategia de atención primaria para todos los afiliados del sistema, los dirigentes médicos y de clínicas privadas han mantenido la postura de que debe iniciarse por el régimen subsidiado, dejando fuera al régimen contributivo, y que con esa propuesta el afiliado pierde la libre elección de escoger al prestador de servicio de su preferencia.

Los doctores Wilson Roa y Rafael Mena, hablando en nombre de los médicos y de dueños de clínicas, respectivamente, señalaron que el proyecto de implementación de la atención primaria y del primer nivel de atención presentado por la Sisalril al CNSS, corresponde a las ARS-Privadas, y no al Estado.

Destacaron que el carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del Estado, para proteger la población más vulnerable está contenido en el artículo 61 de la Constitución.

Señalaron que debe iniciar con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud, la cual alcanza los 3.5 millones de personas.

Juzgan una provocación que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, pida al Consejo el conocimiento de la propuesta para la sesión de hoy, en momento en que esas entidades habían iniciado el diálogo sobre la estrategia de atención primaria y el primer nivel de atención, en busca de iniciar el desarrollo de la plataforma del sistema de salud.

Tags relacionados