Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Refuerzan tropas en Dajabón por disturbios al norte de Haití

Medidas. Las fuerzas armadas reforzaron las dotaciones militares de la frontera norte para impedir la llegada de haitianos ante la intensificación de las protestas contra el gobierno de Jovenel Moise.

Medidas. Las fuerzas armadas reforzaron las dotaciones militares de la frontera norte para impedir la llegada de haitianos ante la intensificación de las protestas contra el gobierno de Jovenel Moise.

La tensión aumentó ayer en la zona fronteriza de Dajabón tras los disturbios que ocurren en Haití, mientras la vigilancia militar del lado dominicano en Dajabón fue redoblada y la entrada de haitianos a este territorio era restringida.

Ayer se registraron protestas en Juana Méndez, Fort Liberté y otras localidades haitianas cerca de la frontera dominicana.

Haitianos dijeron que en las estaciones gasolineras de Haití no hay combustibles y ayer entraron personas a bordo de motocicletas para llenar los tanques de gasolina.

No obstante, pese a ello los guardias apostados en la frontera restringen la entrada de motoconchistas y conductores haitianos, aunque en la estación gasolinera ubicada a la entrada de Dajabón, se observaron a haitianos aprovisionándose de carburantes para luego retornar a su país.

Ante la inestabilidad imperante en su país, ayer haitianos se apostaron en los alrededores de la puerta binacional tratando de ingresar a territorio dominicano, pero eran impedidos por militares.

Haitianos consultados dijeron que la situación en su país es tensa y peligrosa y que las protestas están arropando todo el territorio.

Jean Paul, Wilsin Rafael y Franseli Polin, revelaron que las protestas en Juana Méndez, Fort Liberté y Cabo Haitiano han dejado muchos detenidos y heridos y que cerca de Juana Méndez mataron a un joven muy querido, lo que ha encendido la rebelión.

En horas de la tarde de ayer desde el portón fronterizo se podía observar una humareda en Juana Méndez, al parecer levantada por neumáticos incendiados por manifestantes.

En la madrugada de ayer se escucharon disparos en el lado haitiano.

Obreros retornan

Obreros dominicanos de diferentes compañías constructoras que realizan trabajos en Haití, comenzaron desde ayer a regresar al país como medida de seguridad.

Retiran personal consulados

Mientras el personal de los consulados dominicano en Juana Méndez y Cabo Haitiano, también fue evacuado y esas sedes consulares permanecen cerradas hasta que el ambiente retorne a la normalidad.

Periodistas del Listín Diario observaron que pocos haitianos andaban en calles de Dajabón como acostumbran hacerlo de lunes a domingo para ofertar productos como rones, ajo, ropas calzados y otras.

También fue notoria la presencia de militares recorriendo calles y otros lugares de la zona. Al menos tres helicópteros de las Fuerzas Armadas recorrieron las zonas fronterizas y también fueron usados drones en la vigilancia.

Ayer llegaron a la fortaleza Beller de Dajabón nuevos soldados los que fueron arengados por altos mandos militares.

Los militares fueron integrados al patrullaje en toda el área de la frontera.

Control a periodistas

Cuando los periodistas del Listín Diario se proponían llegar hasta el portón fronterizo, dos oficiales militares los interceptaron, pidieron sus nombres y dijeron que les tomarían fotos para rendir un informe a sus superiores.

Tags relacionados