Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lanzan nueva estrategia

Preocupa muertes de madres adolescentes

Evento. La vicepresidenta Margarita Cedeño habla en la presentación de estrategia para encarar altas tasas de embarazos en adolescentes.

Evento. La vicepresidenta Margarita Cedeño habla en la presentación de estrategia para encarar altas tasas de embarazos en adolescentes.

De cada cinco muertes maternas que se registran en el país, una corresponde a madres adolescentes, lo que junto a las uniones tempranas y al hecho de que el 22 por ciento de las adolescentes dominicanas son madres o han estado embarazadas alguna vez constituye una amenaza para el futuro de la nación, así como para los sistemas de salud y de educación.

Así lo afirmó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al presentar ayer una nueva estrategia nacional que busca impactar las altas tasas de embarazos en adolescentes que colocan al país en los primeros lugares de la región.

El “Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes 2019-2023 PREA-RD” constituye un reforzamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2011-2016.

La Vicepresidenta de la República hizo hincapié en que este nuevo plan tendrá una verdadera coordinación intersectorial, rendición de cuentas y monitoreo. Dijo que el tema del embarazo en adolescentes afecta no solo a las mujeres sino también a los hombres y que por eso el abordaje es integral.

“Una de cada cinco muertes maternas corresponde a menores de 20 años y el 52 por ciento de las madres adolescentes se dedican a los quehaceres domésticos, por lo que no pueden tener mejores puestos de trabajo y oportunidad”, dijo.

Señaló que las adolescentes embarazadas se exponen a riesgos de salud y muchas de ellas quedan inestables emocionalmente y que cada niño que nace en un hogar pobre reduce la posibilidad de ese hogar salir de la pobreza en seis puntos porcentuales. Agradeció el aporte de 250 mil dólares, unos 12 millones de pesos hecho al plan por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tags relacionados