Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresariado

Plantean se retengan fondos a los partidos para sus primarias

Respeto a la ley. Hay oposición a que se aprueben fondos adicionales para comicios internos de los partidos políticos.

Respeto a la ley. Hay oposición a que se aprueben fondos adicionales para comicios internos de los partidos políticos.

El sector empresarial consideró ayer que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que reducir los fondos que se les asignan a los partidos políticos en este año preelectoral para de ahí costear los RD$1,449 millones que conllevaría la realización de los comicios internos de estas organizaciones.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró que se debe dar cumplimiento a la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece la deducción de los fondos para las primarias a cada uno de los partidos, no al Estado.

Dargam, al conversar con un grupo de periodistas, mostró su desacuerdo con que se aprueben fondos adicionales ya que hay una Ley de Régimen Electoral que fue aprobada y tiene que ser respetada.

“A nosotros nos preocupa bastante este debate que se ha generado porque en la propia Ley se establece que los fondos para la primaria serían descontados de los que se asignan a cada uno de los partidos”, enfatizó.

Dargam manifestó que el empresariado tiene que darle todo el apoyo al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para que pueda continuar fortaleciendo la institución y organizar adecuadamente las próximas elecciones.

El pasado lunes, el pleno de la JCE y los delegados de los cinco partidos políticos que acordaron celebrar primarias simultáneas pactaron iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno para discutir de dónde provendrán los fondos para que la entidad pueda organizar las elecciones internas de los partidos. Al respecto también se pronunció ayer la dirigente reformista Alexandra Izquierdo, quien señaló que no se puede violar la normativa, den o no los recursos para las elecciones primarias, pues “la Ley es la Ley”.

Izquierdo declaró que aunque lo ideal para el proceso es que sea avanzado, tal vez será muy costoso.

“Hay que hacer lo que diga la Ley, que es una nueva; e imagínate que ya la comencemos a violar (Ö). Cuando se está trabajando con recursos del Estado tiene que haber algo muy contundente que sea tan importante y deje beneficios a la ciudadanía”.

Tags relacionados