Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Operativos

En 40 días han atrapado a tres narcos en el país

Julián A. Jiménez Monsalve

Julián A. Jiménez Monsalve

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Desde inicios de año hasta la fecha las autoridades han apresado en el país al menos tres narcotraficantes extranjeros, dos de Colombia y uno de Estados Unidos. En la mayor parte de los casos las labores de búsqueda y de captura han sido coordinadas también con las autoridades del país correspondiente.

“Machete” El primer caso fue el de Julián Alberto Jiménez Monsalve ‘Machete’, uno de los criminales más buscados en Colombia y cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo.

El sábado 19 de enero, en una vivienda ubicada en Punta Cana, a unos 191.3 kilómetros de la capital, fue capturado “Machete”, quien tenía una licencia de conducir, pasaporte y una cédula de identidad falsa bajo el nombre de David José Mateo, de 32 años. Aunque se desconocía el tiempo preciso de su estancia en el país, se dio a conocer que realizaba viajes a Colombia, para seguir controlando los crímenes.

Los principales cargos son homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, en calidad de coautor; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. También las autoridades colombianas le acusan de cuatro asesinatos. ‘Machete’ está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, departamento de Boyacá.

Diego Prada El sábado 26 de enero la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a Diego Prada, colombiano que era buscado por las autoridades dominicanas por formar parte de una estructura de narcotráfico, lavado de activos y uno de los cabecillas de una banda criminal. Fue detenido cuando se trasladaba en un yipeta por la calle José Contreras próximo a la avenida Jiménez Moya, Distrito Nacional.

Meses antes, le habían ocupado más de US$2 millones en el Puerto de Haina Oriental, en Santo Domingo Oeste.

John Grubbs La DNCD apresó esta semana a John Grubbs, un norteamericano acusado de posesión de cocaína en Florida, quien fue detenido y posteriormente deportado a su país de origen.

El extranjero, de 52 años, fue apresado cuando se desmontaba de su vehículo en la avenida República de Colombia, del Distrito Nacional, atendiendo a una orden de captura emitida por las autoridades de Estados Unidos.

Grubbs era buscado desde hace dos años por las autoridades estadounidenses, y fue atrapado también por la labor de Agentes Federales de Estados Unidos (US. Marshall), en conjunto con el Ministerio Público.

Tags relacionados