Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infotep

Talleres móviles formarán a jóvenes de sectores apartados

Los residentes en Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Monte Cristi, Dajabón Santiago Rodríguez, Pantoja y Los Alcarrizos (provincia Santo Domingo) tendrán la facilidad de recibir formación técnico profesional en diversas áreas mediante la facilidad de los talleres móviles puestos en marcha ayer por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Se trata de 21 unidades, completamente equipadas, en las que se ofrecerán carreras y cursos técnicos de gastronomía, informática, soldadura, mecánica, panadería y repostería, electricidad, bar y restaurantes, electrónica, refrigeración, confección, belleza, soldadura y plomería.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que los talleres móviles están equipados conforme a los más altos estándares.

Al entrar a varios de ellos el equipo de Listín Diario pudo constatar que poseen sillas, pizarras, los equipos requeridos para cada área de formación y otras tecnologías. Hay unidades con capacidad desde 16 hasta 25 personas.

Entrega Las unidades fueron entregadas a los representantes de cada localidad, en un acto celebrado en la explanada frontal del Palacio Nacional con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidente, Margarita Cedeño; varios funcionarios y delegados de los sectores empresarial y sindical.

“Nuestro objetivo es potenciar las capacidades creativas de los más vulnerables para que, provistos de nuevos saberes, ejerzan con libertad el derecho al trabajo y puedan optar por empleos decentes o por actividades propias que, al dignificar sus condiciones de vida, estimulen su participación en la sociedad democrática”, expresó Ovalles.

Inversión El director general del Infotep indicó que los 21 talleres móviles fueron adquiridos con recursos de la institución por un monto RD$259.5 millones y que para sostener el programa se destinarán unos 11.8 millones millones.

Expansión Ovalles destacó al concluir este plan piloto el programa se extenderá a sectores empobrecidos del Gran Santo Domingo como Guachupita, Villa Juana, María Auxiliadora, Borojol, La Fuente, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules, La Zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.

Estudios previos: El director general del Infotep, Rafael Ovalles, enfatizó que los beneficiarios con esta nueva estrategia son jóvenes de uno y otro sexo, vulnerables por su condición de pobreza, ruralidad, género y otros factores socialmente excluyentes.

“A ellos y para ellos abrimos las puertas de un mejor futuro y de una ciudadanía activa”, expresó.

Ovalles precisó que la decisión de destinar estos talleres móviles a las siete provincias fronterizas y a las dos poblaciones en Santo Domingo conllevó rigurosos estudios sobre las necesidades formativas específicas.

Dijo que se consultó a más de 500 dueños de negocios formales e informales, a cerca de 200 actores clave y a 2,000 personas de las comunidades provinciales.

Destacó que los programas que se desarrollarán están alineados con los proyectos impulsados por el Gobierno.

Acto. El presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño, y el director general del Infotep, Rafael Ovalles, encabezaron la entrega de las unidades.

Equipamiento. Los talleres móviles están completamente equipados y listos para llevar la formación tanto a los lugares apartados de la frontera como a sectores de la capital.

Tags relacionados