ADARS

Estiman baja la cantidad de quejas por mal servicio

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró ayer un gran avance para el Sistema Dominicano de Seguridad Social el hecho de que las autoridades sólo reciban unas 50,000 quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que esa cifra apenas representa 0.6 por ciento de los afiliados al sistema.

El presidente ejecutivo de la entidad que incorpora a las más importantes ARS privadas del país, José Manuel Vargas, explicó que el SFS tiene 4,241,000 afiliados en el Régimen Contributivo y 3,586,000 en el Régimen Subsidiado, para un total de 7,827,000 afiliados.

Los directivos de ADARS se refirieron al tema en respuesta a declaraciones emitidas esta semana por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien señaló que al año el sistema recibe unas 50,000 quejas de parte de los afiliados, las cuales son atendidas una por una.

ADARS indicó que esos resultados son los que la prestigiosa empresa encuestadora Gallup Dominicana constata en las evaluaciones que realiza periódicamente y que reflejan elevados niveles de satisfacción de parte de los afiliados al Régimen Contributivo del SFS por la calidad de los distintos servicios y factores relacionados que reciben.

Agregó que “en general, nos encontramos con asegurados con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados; informantes que no están muy predispuestos al cambio de ARS y que, en su mayoría, recomendarían su ARS a un amigo”.

Además, presentan una alta calificación de reputación de las ARSs y que no tuvieron muchas incidencias negativas cuando demandaron algún tipo de servicio de salud”.

Vargas, asimismo, reiteró el compromiso de ADARS en avanzar y mejorar cada día el componente de salud de la seguridad social, y de colaborar con los representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, para lograr aspectos relevantes como el inicio de la atención primaria, el perfeccionamiento de los controles en la calidad de los servicios de salud, el cumplimiento de protocolos y guías clínicas y la actualización del catálogo de prestaciones para atender las necesidades más apremiantes de los asegurados.

Tags relacionados