Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden soluciones

Quejas por basura y enfermedades causadas por mal estado de cañada

Este ciudadano se queja por la acumulación de basura en la cañada.

Este ciudadano se queja por la acumulación de basura en la cañada.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo y Martín AdamesSanto Domingo

Un estrecho camino conduce hacia la vivienda de la señora Emeregilda Moneró, quien reside desde hace 35 años en el sector Herrera, de Santo Domingo Oeste.

Su casa de madera y cinc se encuentra ubicada justamente al borde de la cañada El Indio, del lado derecho.

Emeregilda y su esposo acababan de abrir la puerta de su hogar en horas de la mañana. Inmediatamente se dispusieron a salir de casa y, con gran cuidado y concentración, comenzaron a caminar por un angosto espacio entre concreto que los conecta con la vía que los lleva a la calle principal de este sector.

Al pasar por este “caminito”, justamente del lado izquierdo queda la cañada, convirtiendo a esta familia en una de las más afectadas del barrio. El gran cúmulo de basura y agua estancada expelía un hedor a putrefacción que se extendía por todo el lugar.

Esta señora, que vive con dos hijos y dos nietos, dice que la zona se ha visto afectada por los “enjambres” de mimes, moscas, cucarachas y ratones que se reproducen allí, por la cantidad de desechos sólidos y agua contaminada.

Los males que más preocupan Varios habitantes revelaron que la proliferación de enfermedades infectocontagiosas es uno de los males que les afectan. Asimismo, señalaron que la propagación de hongos, virus, bacterias y parásitos ha afectado a varios munícipes, especialmente a niños.

“Los niños son los más afectados de toda esta suciedad. Les da mucha gripe, siempre viven con problemas en la piel, mucha fiebre y hasta diarrea”, expresó Moneró, mientras señalaba a un infante que pasaba a medio vestir por la zona y, a quien se le notó erupciones en la piel.

Ambiente de penurias Durante un recorrido por reporteros de LISTÍN DIARIO se comprobó el pasado 26 de enero un ambiente de penurias y tristezas entre los moradores de esta división, quienes dijeron sentirse aun esperanzados con el trabajo que viene realizando la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“Solo deseamos que agilicen el trabajo que pretenden hacer aquí, y que nos mantengan informados de todo el proceso. Todavía no sabemos de cuándo será el desalojo y eso nos mantiene preocupados”, indicó Edwin Mora, quien es padre de dos hijos.

El vocero de la junta de vecinos, Roberto Báez, informó que aproximadamente 200 familias serán reubicadas para continuar con el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario del tramo de esta cañada.

Los moradores solicitan al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y a miembros de la Policía Comunitaria en la asignación de un personal que vigile varias secciones de esta cañada, para que las personas no tiren desechos en ella, y se apliquen multas.

Las obras Hasta enero de 2019, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dice haber intervenido 8.9 kilómetros de cañadas, con unos 960 millones de pesos.

Tags relacionados