Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Unidad del partido

Cinco aspirantes del PLD se reúnen para tratar crisis

Renovación. Los cinco aspirantes se reunieron ayer en un restaurante por varias horas.

Renovación. Los cinco aspirantes se reunieron ayer en un restaurante por varias horas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Cinco aspirantes a desplazar al presidente Danilo Medina del poder ostentando a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reunieron ayer en busca de armonizar la situación que en los últimos días se ha presentado a lo interno de la organización, con diferencias entre seguidores del mandatario y el expresidente Leonel Fernández.

En la reunión participaron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD; Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Los precandidatos resaltaron la necesidad de fortalecer la institucionalidad y unidad del partido, en procura de la renovación.

Los cinco dirigentes peledeístas han manifestado su interés de buscar la candidatura presidencial del PLD para los comicios del 2020 y competir en las elecciones primarias abiertas fijadas para octubre de este año.

Según explicó al Listín Diario uno de los promotores del encuentro, al mismo no fue invitado Andrés Navarro, porque el ministro de Educación ha dicho que aún está en consultas para decidir si aspira o no.

Los aspirantes se reunieron por varias horas en el restaurante El Laurel, ubicado en la calle Andrés Julio Aybar del sector Piantini de la capital. En los últimos días en el PLD también se produjo el “choque” a través de redes sociales entre el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared, que se responsabilizaban mutuamente de la no convocatoria del Comité Político, el pasado lunes

“Durante un almuerzo celebrado entre varios precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana resaltaron la necesidad de fortalecer la institucionalidad y unidad del partido, en procura de la renovación”, escribió en sus redes sociales Amarante Baret, junto a la fotografía del encuentro. Además escribió un resumen en donde dice: “El mensaje es contundente, unidad en base a la renovación de cara al 2020”.

Dijo además que los precandidatos quieren una solución que haga posible que el PLD tenga un nuevo candidato en el 2020. “Procuré este encuentro y creo que el mensaje es que aún hay tiempo para unas primarias donde participen todos, incluyendo los de Leonel. Así habrá renovación y cambio desde el propio PLD”, dijo.

Otro que escribió fue Domínguez Brito, en su cuenta de Twitter: “Hoy, varios precandidatos a la Presidencia por @PLDenlinea sostuvimos un almuerzo donde hablamos de la necesidad de fortalecer la institucionalidad y la unidad, en procura de la renovación de nuestro partido”.

(+) LOS PRECANDIDATOS Y SU ACEPTACIÓN De los cinco aspirantes que se reunieron ayer, cuatro son miembros del Comité Político del PLD. Ellos son Pared Pérez, Amarante Baret, Montás y Segura. mientras que Domínguez Brito es miembro del Comité Central.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora les otorgan un reducido porcentaje de aceptación para ganar la candidatura presidencial dentro de su partido. El proceso de precampaña se inicia oficialmente en julio próximo y concluye en octubre con la celebración de las primarias abiertas para seleccionar los candidatos para el 2020.

Ayer previo a la reunión , el equipo de prensa de Radhamés Segura había enviado una nota donde expresa preocupación por el ritmo que está tomando la lucha por el poder entre seguidores de Medina y Fernández, ya que ambos sectores dificultan la unidad del PLD.

Expresó que debido a como se está encausando la contienda se vislumbra una nube de división que cada vez más se acerca al entorno del partido morado.

Reiteró que si ambos sectores siguen en conflictos, lo más aconsejable para el PLD es que ni Danilo ni Leonel se presenten como candidatos debido a que quien confronta no aporta a la unidad. Dijo lamentar que en el PLD se esté perdiendo el principio de venerar al partido por rendir tributos a intereses personales y grupales.

Tags relacionados