Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CODIA

Recomiendan demoler algunas escuelas afectadas por sismo en el Este

Algunos de los centros educativos de los más de 20 que resultaron afectados por el sismo del pasado lunes en pueblos de la región Este, no presentan peligro por irregularidades en su construcción, sino porque ya se venció su tiempo de vida útil, ya que superan los 50 años.

Así han establecido, de forma preliminar, expertos que trabajan en el estudio que realizan técnicos de la Defensa Civil y profesionales del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que preparan un informe final con recomendaciones de las escuelas afectadas, a petición del Ministerio de Educación.

De esos centros, ubicados en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, incluido un hotel, algunos resultaron con daños y grietas por efecto del temblor de Tterras de 5.3 grados que se sintió a las 10:40 de la mañana de ayer.

Hoy técnicos continuaban las labores de evaluación para entregar un informe final que será dado a conocer por el arquitecto Guarinonex López, presidente del CODIA a nivel nacional, luego de recibir los informes de las delegaciones de los lugares donde resultaron centros afectados.

Para demolición

La presidenta de la delegación del Codia en El Seibo, ingeniera Mariel Mejía, confirmó que se trabaja en los informes que serán entregados y dados a conocer por el vocero de la entidad, especificando que mayormente los daños se debieron a falta de terminación adecuada y de mantenimiento, dado que en sentido general las estructuras no tenían daños ni representan riesgos tras el hecho.

Explicó que en el caso de El Seibo se afectaron las escuelas Manuela Diez Jiménez, que fue construida en el 1962. “En muchos países hemos visto cómo se derrumban estructuras cuando pasan de su vida útil. No es problema del ingeniero, que construyó bien, ni irregularidades, es que estas estructuras ya están pasadas”, explicó.

Detalló que también sufrieron daños la escuela de La Mina de Oro, en Miches, y de La Majagua, del municipio Sabana de la Mar, así como la del Santa Lucia, en Batey 28 y la del distrito municipal de Pedro Sánchez.

Cientos de estudiantes reciben docencia diariamente en centros escolares de la zona, algunos de los cuales son analizados, en espera de que las recomendaciones reduzcan los riesgos ante eventualidades que pudieran ocurrir.

Los evaluados

El Ministerio de Educación dio a conocer que producto del sismo resultaron con daños la escuela básica Profesora Severina Cerda de Mota del sector Ginandina, el Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, así como las escuelas Eloína Constanzo, Espejo Villa Guerrero, Manuela Diez Jiménez, Batey 28, Magarín Abajo, Batey El Prado y Gregorio Altagracia Medina, este último tiene además de las paredes, rupturas en el piso del segundo nivel.

Mientras que en La Romana, figuran; la Escuela Sagrado Corazón de Jesús en Bayahíbe, mientras que en Cotuí presentan grietas considerables las Escuela Primaria La Cueva; Básica Batero y Los Pinos, mientras que en Bávaro se agrietó parte de la edificación del Hotel Riu Palace.

Educación instruye

El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos para que realice una rigurosa evaluación en los centros educativos de las regiones sacudidas este lunes por un sismo de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro ocurrió próximo a la isla Saona, y que se sintió en la región Este y en el Gran Santo Domingo.

Otros lugares

De acuerdo a los informes preliminares; en San Pedro de Macorís, el liceo Juan Pablo Duarte del barrio Los Estudiantes, ubicado en el municipio Consuelo, presenta grietas en diversas partes, al igual que la Escuela Básica Guanábano de la sección Santana de Higüey.

En El Seibo figuran la escuela básica Profesora Severina Cerda de Mota del sector Ginandina, el liceo Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, así como las escuelas Eloína Constanzo, Espejo Villa Guerrero, Manuela Diez Jiménez, Batey 28, Magarín Abajo, Batey El Prado y Gregorio Altagracia Medina, este último tiene además de las paredes, rupturas en el piso del segundo nivel.

Mientras que en La Romana, con daños por el sismo la Escuela Sagrado Corazón de Jesús en Bayahíbe, mientras que en Cotuí presentan grietas considerables las Escuela Primaria La Cueva; Básica Batero y Los Pinos, mientras que en Bávaro se agrietó parte de la edificación del Hotel Riu Palace.

Tags relacionados