Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quemados

Investigadores de la PUCMM realizan el primer rescate de membrana amniótica

Fondos. Se trata del proyecto Neurocot, ganador del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo cientifico y Tecnológico (Fondocyt).

Fondos. Se trata del proyecto Neurocot, ganador del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo cientifico y Tecnológico (Fondocyt).

Un proyecto de investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, logró realizar con éxito el primer rescate de membrana amniótica en el país, la cual será utilizada en la recuperación de tejidos de personas con quemaduras.

La información la ofreció el Banco de Tejidos de la República Dominicana, que funciona en la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, del hospital Infantil Arturo Grullón, al calificar el logro como un avance médico en República Dominicana.

La membrana amniótica se utiliza en oftalmología para reconstruir y tratar lesiones de la superficie ocular, sea la córnea o la conjuntiva, lo que disminuye la gravedad de la lesión y, en algunos casos, incluso, evita el trasplante de córnea.

La universidad explica que el rescate fue realizado como parte de un proyecto de investigación del centro académico, y que la membrana rescatada sería utilizada en la recuperación de tejidos de personas con quemaduras.

Fue realizado por la doctora Cinthia Núñez, investigadora de la PUCMM, y se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital del Ensanche Libertad en Santiago. La investigadora explicó que membrana amniótica es una parte de la placenta que regularmente es descartada luego del parto, y que está ampliamente estudiada en otros países su efectividad cómo cobertura temprana en quemaduras y lesiones oculares, luego de pasar un proceso de preparación y esterilización.

“La novedad en nuestro país consiste en que es la primera vez que se utilizará este tejido que se procesa en el Banco de Tejidos, regentado por el Ministerio de Salud Pública a través del INCORT, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala.

Núñez señaló que el objetivo primordial es que pacientes de otros centros de salud puedan beneficiarse.

Tags relacionados