Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protección

Conape acoge a envejecientes deambulantes

Nathali María, directora de Conape.

Nathali María, directora de Conape.

Un programa de acogida dirigido a la protección de adultos mayores que viven en condiciones de indigencia, deambulando por las calles, es desarrollado a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), dirigido a personas mayores de 60 años.

El Proyecto de Acogida a los Adultos Mayores (AMA) es un programa que tiene por objetivo erradicar la problemática de que los adultos mayores deambulen por las calles del país y dotarlos de un techo seguro que responda a sus necesidades básicas, salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo reafirmando su dignidad.

Este es uno de los programas de políticas sociales dirigidos a la protección de poblaciones específicas que viven en condiciones de abandono, que desarrolla el Estado dominicano, aunque deja fuera a otros grupos de edades entre jóvenes y adultos que deambulan y duermen en parques, y espacios públicos ante la carencia de programas u hogares de paso nocturnos que acojan u ofrezcan refugio para que puedan pasar la noche y/o alimentarse.

El programa que desarrolla Conape, maneja los casos de adultos mayores en situación de abandono (calle, hospitales y hogares) enfocado en encontrar a los familiares de los mismos para establecer su responsabilidad y garantizar el regreso a su núcleo familiar, otorgando esto un enfoque de transitoriedad a la estadía de los adultos mayores en los centros.

Para ese tipo de adultos mayores, la directora de Conape, Nathali María, destaca que esa institución cuenta con una casa modelo ubicada en la comunidad de Mata Naranjo, en Hatillo, San Cristóbal, donde son llevados de manera temporal los envejecientes que son rescatados de las calles; que han sido abandonados en hospitales, o se encuentran en condición vulnerable dentro de su familia.

Allí permanecen por 24 o 48 horas hasta su ubicación en un hogar permanente o su reingreso al seno familiar. Funciona, además, como Hogar de Día donde acuden a diario adultos mayores de ocho de la mañana a 12 del día.

Previo a su apertura, se hizo un levantamiento a nivel nacional que mostró la existencia de por lo menos 1,261 adultos mayores deambulantes en las calles.

Tags relacionados