Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPS llama a los países a fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países a acelerar los esfuerzos de prevención y control del cáncer cervicouterino, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir.

De acuerdo a los registros nacionales, en el país el cáncer cervicouterino mantiene una alta incidencia, con un promedio de registros de 1, 500 casos nuevos de cada año y 600 muertes a causa de esta enfermedad. Estudios de organismos internacionales reportan que cada año en República Dominicana se diagnostican 13, 000 nuevos casos de cáncer.

El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer o parte baja del útero, siendo las más afectadas mujeres entre los 35 y 55 años, por lo general no presenta síntomas evidentes por lo que se recomienda el chequeo médico preventivo, hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar a tiempo cualquier lesión.

Estudios médicos indican que la mayoría de los casos, el sangrado vaginal es el primer síntoma que se observa de cáncer de cuello uterino y por lo general ocurre después de tener relaciones sexuales. Otros síntomas de cáncer de cuello uterino pueden incluir dolor y molestias durante las relaciones sexuales y un flujo vaginal con olor desagradable.

56,000 casos El llamado de la OPS está contenido en un comunicado de prensa donde destaca que cada año más de 56, 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28,000 pierden la vida, número que asciende a 72,000 y 34,000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá, pero que existen actualmente herramientas de prevención y tratamiento que salvan vidas.

Recuerda que el cáncer cervicouterino es prevenible a través de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano y que además de la vacunación, el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden evitar casos nuevos y muertes.

Este año el Día Mundial contra el Cáncer marca el lanzamiento de la campaña de tres años que lleva el lema "Yo Soy Y Voy A", un llamado a la acción que empodera y pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.

Tags relacionados