Listin Diario Logo
20 de septiembre 2020, actualizado a las 03:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 02 de febrero de 2019

Escarabajo del pino

Brigadas se movilizan contra plaga forestal

  • Brigadas se movilizan contra plaga forestal

    Protección. Medio Ambiente dispuso una brigada para proteger la zona boscosa.

Ricardo Santana
Santiago

Mientras ecologistas del Cibao expresaron preocupación por un insecto Caligrafus, que está afectando plantaciones de pino y  otras especies de árboles en la Cordillera Central, principalmente en San José de las Matas, de la provincia de Santiago, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo aquí que al menos 23 brigadas de esa dependencia se encuentran en la zona tratando de controlar el mal.

El parásito se conoce también como escarabajo del pino.

Hablan los ambientalistas
Un insecto llamado Caligrafus ha afectado a más de 400 mil árboles de la zona serrana de la provincia de Santiago, una situación que preocupa a ambientalistas de la zona.  

La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Belkis García, declaró que desde hace años se habla de ese insecto, sobre todo del Pinar de San José de las Matas y que ha afectado a más de 400 mil árboles y eso es una cantidad monstruosa, expresó.  La ambientalista comentó que el Ministerio de Medio Ambiente está informado de la situación, pero que no se ha hecho nada.

“La gente dice que lo están envenenando, pero eso no es así, porque tenemos de fuente oficial la realidad y estamos viendo la misma cosa”, observó.

Al mismo tiempo, la ecologista lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere tomar acciones en tal sentido y que hay personas que se están aprovechando de esa situación, porque no hay un seguimiento de las autoridades. Por igual estima que ese problema tiene que ser sociabilizado con todas las fuerzas vivas de San José de las Matas y la Sierra, para que entiendan, cual es el problema.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez,  proclamó que cada brigada la conforman diez hombres y que desde hace un mes se están en la zona tratando de controlar el problema.

Asimismo, declaró que los árboles afectados por el insecto son eliminados para que  no afecten a otros que se encuentran en salud.


Más en La República