Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Basura y agua estancada afea parque Las Palmas

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

A pocos días del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) intervenir el parque Las Palmas, ubicado en la avenida Sabana Larga, el cúmulo de basura y agua estancada aún se observaba en este lugar de recreación.

La fuerte lluvia que cayó durante la mañana del pasado 29 de enero ocasionó una inundación en el perímetro que colinda con la calle Francisco Segura Sandoval.

El fuerte hedor de la basura que flotaba sobre estas aguas llamó la atención de moradores de este sector, quienes fueron testigos de una brigada de obreros que trabajó en la limpieza de este sistema de desagüe hace tres semanas.

Varios habitantes de esta sección señalaron como principales responsables a los propios moradores del municipio, a quienes calificaron de irresponsables y de no falta de conciencia ciudadana.

Ciudadanos sin conciencia “La persona que sale de su casa y tira la basura aquí no tiene educación ni principios. El camión de la basura pasa todos los días, pero las personas no tienen conciencia y la ponen después”, dijo Ricardo González, quien vive en Los Mina desde hace 25 años.

María Estévez, una residente que se encontraba en el parque, dijo que el ayuntamiento debe colocar contenedores de basura de tamaño industrial, en el que puedan depositar los desechos sin tener que afectar el entorno.

El pasado miércoles hubo gran cúmulo de basura en esa zona, que se encuentra muy cercana al drenaje pluvial, lo que representaba un problema de taponamiento.

Pese a la presencia de dos policías comunitarios que fueron asignados, los moradores siguen irrespetando la normativa de no depositar desechos sólidos en los alrededores de la plaza.

Antes de llegar el camión recolector de basura suele haber cantidades de desperdicios, que expiden una fuerte pestilencia en el ambiente.

Luego que el vehículo pasa para almacenar los desechos del municipio, los ciudadanos continúan colocando los desperdicios sobre la acera, impidiendo de esta manera que peatones puedan desplazarse por esta área del espacio público.

De su lado, el director de obra del ayuntamiento, Manuel Álvarez, dijo que aunque los colectores de basura son limpiados, la cercanía del mercado y el depósito de desperdicios en las calles, por parte de vendedores y vecinos, se agrava el problema.

“Lamentablemente, la comunidad tira la basura a la calle y no la saca al momento cuando el camión pasa, y cuando los ciudadanos tiran esos desechos, el agua las arrastra e inmediatamente tapa la rejilla y, como consecuencia, ocurren las inundaciones”, declaró Álvarez.

Tags relacionados